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El Camino de Las Torres registra más de 25 heridos al año en accidentes de tráfico

A lo largo de 2012 tuvieron lugar 59 accidentes con 23 heridos en esta vía zaragozana, que lideró el ranquin anual de siniestralidad.

El Camino de Las Torres registra más de 25 heridos al año en accidentes de tráfico
M. SANTONJA

Los cerca de dos kilómetros de calzada que discurren por el Camino de Las Torres presenciaron, solo en el año 2012, un total de 59 accidentes de tráfico. En ellos resultaron heridas hasta 23 personas. Gracias a estos guarismos, la céntrica calle ostenta el dudoso honor de encabezar tanto la clasificación de las vías con más percances y como la de las vías con más heridos durante el año pasado.

Atendiendo a las cifras de los últimos cinco años, el Camino de Las Torres arroja una media anual superior a los 25 heridos (ya sean leves o revistan una mínima gravedad). Ninguna otra calle de la capital aragonesa presenta una media tan elevada, si bien se le acercan la avenida de Madrid (más de 24 lesiones en 1,5 kilómetros de vía) y la Vía Hispanidad (casi 23 heridos en más de dos kilómetros).

Por detrás se encuentran otros puntos negros del tráfico zaragozano, como la Ronda Hispanidad, donde cada año se lesionan 19 ciudadanos, y la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín, ambas con 18.

Después de colocarse como líder en el listado de las calles con más accidentes con lesión, toca echar un vistazo a las condiciones del Camino de Las Torres. ¿Qué le ha llevado a ocupar esta posición? Un reciente estudio del departamento de Seguridad Vial de la Mutua Motera concluye que "presenta un mal estado general de la calzada", lo que influye en la velocidad de frenado y en las estabilidad de los vehículos de dos ruedas.

Con dos carriles por sentido y dos líneas de estacionamiento, se trata de un vial "recientemente reformado, con reducción de la plataforma al incluir carriles bici, donde se han minimizado los márgenes laterales de seguridad y donde se ha hecho peligrosa la incorporación de vehículos desde los garajes y la plataforma a los mismos".

Además, el informe destaca que "es uno de los ejes de la ciudad que más tráfico soporta, condicionado por las obras. El incremento de la IMD (Intensidad Media Diaria) eleva de forma general el riesgo".

Vía Hispanidad, la más accidentada

Las cifras recopiladas por los atestados policiales entre 2008 y 2012 revelan que la Vía Hispanidad se convierte en la tercera en el número de atenciones médicas. Sin embargo, mantiene desde 2009 el liderato en lo que a volumen de accidentes se refiere. Ese año sumó 80, un curso después la cifra descendió a 76, en 2011 volvió a bajar hasta alcanzar los 63 accidentes y, finalmente, el año pasado se produjeron 59 incidentes.

A pesar de tener el firme "en buen estado", la Vía Hispanidad adolece de "constantes paradas e inicios de marcha provocados por una inadecuada regulación –sincronización- de los semáforos instalados, lo que sumado a la falta de atención de los usuarios provoca múltiples siniestros por alcance".

Otra zona de riesgo de este vial, indica el mismo estudio, "se produce a la altura de la glorieta de Los Enlaces", donde "los conductores que circulan por la rotonda tienen problemas de selección de carril" debido a su "falta de atención y orientación". Este problema, aseguran desde la asociación, "podría ser subsanado trabajando sobre las marcas viales en la fase previa a la distribución del tráfico".

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