Impuestos

El PP defiende una rebaja del IBI en Zaragoza del 5%

También propone nuevas bonificaciones para la plusvalía y una reducción de la tarifa del saneamiento.

Eloy Suárez en el ayuntamiento.
Suárez encabezará la lista del PP al Congreso por Zaragoza

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este viernes que propondrá que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reduzca un 5% en el año 2014. Además, defenderá la aplicación de bonificaciones en el impuesto que grava la plusvalía, así como una bajada de la tarifa del saneamiento tras la amortización de la depuradora de La Cartuja.


Con esta iniciativa y a la espera de la evolución de las negociaciones con los grupos políticos, los populares rechazan la propuesta del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de congelar el IBI, tal y como anunció el pasado martes en su comparecencia para hacer balance de los dos primeros años de corporación.


“Para nosotros, a la vista de cómo se comporta el impuesto y ante la mejora de la recaudación, es irrenunciable la bajada del 5%”, ha avisado. Eloy Suárez considera que la medida supondría una disminución de la recaudación de unos 7 millones, que se podrían compensar tanto con los ingresos procedentes del Estado como con ajustes en el gasto corriente.Bonificación del 40%

Por otro lado, ha defendido aplicar una bonificación del 40% en el impuesto que grava la plusvalía, así como descuentos en los casos de transmisiones por fallecimiento. Respecto a la tarifa del saneamiento, ha recordado que el Ayuntamiento se ha liberado de los costes de la amortización de la depuradora de La Cartuja, por lo que ha apoyado que este ahorro se repercuta en el recibo. “A partir de aquí estamos dispuestos a hablar de todo”, ha comentado Suárez, que ha dejado abiertas las opciones con el resto de impuestos y tasas.


Suárez también ha criticado la falta de entendimiento entre PSOE, CHA e IU, que han mostrado posiciones discrepantes en materia fiscal y que de momento están lejos de un acuerdo para los impuestos y tasas. “Ya se lo dijo el PP al alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad. Le dejarán solo. La capacidad de llegar a acuerdos del tripartito se resquebraja por motivos electorales”, ha comentado.


(Más información en la edición impresa de este sábado de Heraldo de Aragón)