Centro de Salud de Daroca

Sanidad amortiza una plaza de médico en Daroca por eficiencia

El médico que se va a jubilar tenía 183 cartillas que se repartirán entre dos facultativos que contaban con una "escasa" carga asistencial.

El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha amortizado una plaza de médico en el centro de salud de Daroca por razones de "eficiencia", según ha afirmado el consejero del ramo, Ricardo Oliván, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Eduardo Alonso en la Comisión de Sanidad de las Cortes, reunida este jueves.


Oliván ha expuesto que hay 3.574 pacientes asignados al centro de salud darocense, colectivo que atienden ocho médicos, tres de ellos con menos de 200 cartillas y dos con menos de 300 y ha recalcado que la evolución demográfica desde 1998 ha ido a la baja, si bien aumenta la población en épocas vacacionales.


Las 183 tarjetas que tenía asignadas el médico que se va a jubilar se han repartido entre dos facultativos que tenían una "escasa" carga asistencial, que tendrán entre seis y siete pacientes al día, ha dicho Oliván, quien ha recordado que la praxis médica adecuada se consigue "con el trabajo diario y la experiencia".


Eduardo Alonso ha criticado la decisión de amortizar la plaza y ha considerado que con el número de tarjetas indicadas repartidas en 28 núcleos de población "el análisis de las necesidades en esta zona de salud no debe hacerse con la medición en valores absolutos".