Zaragoza

El PP pide elaborar un plan de dinamización de polígonos industriales

En una moción que el defenderá en el próximo pleno municipal se recoge además la creación de un Plan Especial para implantar otras actividades económicas en las zonas industriales.

Polígono en La Almunia
La crisis vacía los polígonos industriales y reduce el precio del metro cuadrado
JESÚS MACIPE

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará elaborar un Plan Estratégico Industrial, que siente las bases para captar inversiones industriales y tecnológicas en colaboración con las confederaciones de empresarios y sindicatos para dinamizar los polígonos industriales.


Así figura en una moción que el PP defenderá en el próximo pleno municipal se recoge también la creación de un Plan Especial para implantar otras actividades económicas en las zonas industriales para "llenar los huecos con actividad productiva" ha expresado gráficamente el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro.


En rueda de prensa, Navarro ha añadido que la posibilidad de instalación de actividades económicas terciarias permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo y convertirían estas áreas empresariales en nuevos focos de inversión y servicios para los ciudadanos.


La propuesta se acompaña con la creación de la Junta Municipal de Distritos Industriales, que agrupe a todos los polígonos industriales y que sea el órgano de debate en el que participen todas las asociaciones de empresarios de polígonos para garantizar una gestión eficaz.


Además, se reclama poner en marcha un Plan de Rehabilitación, Modernización y Sostenibilidad de Polígonos Industriales, que agrupe actuaciones como la redistribución de la sección viaria, la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación y ordenación del mobiliario urbano, la mejora de la señalización y de la red de saneamiento, la rehabilitación del pavimento y la renovación del alumbrado.


El último apartado de la moción recoge la creación de un registro de polígonos industriales, que permita un conocimiento veraz y actualizado de la actividad económica asentada en estos centros, la disponibilidad de suelo y las posibilidades de implantación de empresas.

Cogullada

A juicio de Navarro, el Polígono de Cogullada sería el prioritario en realizar estas nuevas actuaciones al recordar que se ha instalado un supermercado y para lo populares "se tiene que abrir la actividad económica en general a todos los polígonos".


Al respecto ha indicado que para "evitar la adjudicación puntual de estos usos a golpe de martillo como hace el Gobierno de Zaragoza, las posibilidades de crear nuevas actividades tienen que ser igual para todos".


Navarro ha explicado que los polígonos industriales tiene el atractivo de que el coste del metro cuadrado es más barato y otra ventaja que ha apuntado es el fácil aparcamiento" y se podrían instalar desde gimnasios a guarderías para los trabajadores de las empresas ya instaladas.


Ha puntualizado que "no es competir con otros espacios de la ciudad, sino dinamizar y dar unos servicios a los que los trabajadores de los polígonos no pueden acceder" y ha indicado que en la actualidad "está prohibido por ley instalar escuelas infantiles".


Finalmente, ha recordado un estudio de 2009 realizado por sindicatos y empresarios del sector que cifra en unos 17.000 los empleos directos perdidos, además de que "una de cada dos empresas se han ido".