Transporte

Un curso pionero en transporte aéreo se impartirá en Zaragoza

Será el primero que se implante en Europa y se prevé que en él participe un gran número de países, ya que hasta ahora se ven obligados a trasladarse a Estados Unidos.

Base aérea francesa cerca de Bamako
España permite usar su espacio aéreo a aviones franceses que operan en Mali
AFP

El primer Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo en Europa se implantará en la base de Zaragoza el próximo año con el objetivo de que las fuerzas del aire de los países europeos unifiquen los procedimientos de las operaciones que llevan a cabo conjuntamente.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el general Jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García, en la visita al "European Air Transporte Trainning", un programa desarrollado por la Agencia de Defensa Europea, que se celebra por segundo año en la Base Aérea de Zaragoza y que pretende ser la antesala del curso que se implantará el próximo año.


"Se hará de forma que, en el año 2020, podamos decir que todas las fuerzas aéreas europeas que operan aviones de transporte funcionan exactamente de la misma manera en caso de juntarse", ha manifestado.


A este respecto, ha reconocido que así como el entrenamiento del avión de combate está más armonizado en Europa, la estandarización de criterios en el transporte aéreo no está tan desarrollada, de ahí la necesidad de este tipo de ejercicios.


Desde el 10 al 20 de junio, unas 380 personas (70 españoles) , entre tripulantes, mecánicos y personal de apoyo y coordinación, de España, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania, República Checa, Italia y Suecia, participan en este entrenamiento de transporte aéreo.


Además, asisten también observadores de otros países europeos, como Austria, Bulgaria, Grecia, Luxemburgo y Reino Unido.


Durante estos días, las tripulaciones llevarán a cabo distintas operaciones para estandarizar y armonizar los procedimientos de las operaciones que se llevan a cabo en territorios, como Afganistán y Malí, donde operan distintos países, incluido España.


Realizarán vuelos en formación, lanzamiento de paracaidistas y carga; bajas cotas con gafas de visión nocturna; tomas de máximo esfuerzo en territorio no preparado o maniobras ante amenazas aéreas o terrestre u otras más sencillas, pero que requieren una coordinación, como el traslado de heridos en camilla.


"Hemos visto la carga de las camillas, pero había un español, un italiano, un francés y un belga mandado por un alemán. Todos ellos saben, después del entrenamiento, una forma común de operar", ha señalado en referencia a uno de los ejercicio realizados hoy en la base.


Cada uno de los países participantes han aportado personal de tripulación, así como medios aéreos o terrestres, entre ellos doce aviones militares, como el Hércules del Ala 31 o el F18 del Ala 15 de la base de Zaragoza; un 3- C-160 "Transal" de Alemania; un 1 C-130 de Francia o un 1C-27J de Italia.