Despliega el menú
Zaragoza

Protestas

Los sindicatos muestran su desencanto con el modelo productivo actual

Con el lema 'Por la industria y el empleo' varias decenas de personas han reclamado un cambio en el modelo productivo, en la política de austeridad.

Alrededor de un centenar de manifestantes, convocados por las federaciones de Industria de UGT y CC.OO, se han concentrado este miércoles frente a la sede de los empresarios zaragozanos para calentar motores ante la convocatoria europea del próximo domingo 16, "Por una Europa más social y democrática".

Así, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado que los enemigos de la patronal "no son los trabajadores ni la negociación colectiva, sino la financiación".

"Deberían estar de la mano de los sindicatos manifestándose ante las puertas de los bancos para conseguir que fluya la financiación que entre todos hemos proporcionado al sistema financiero", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de CC.OO Aragón, Julián Buey, ha señalado que la movilización del domingo insta a rectificar las políticas europeas dirigidas por Alemania, que están siendo "un desastre" para España.

Asimismo, ha criticado la "irresponsabilidad de los empresarios" que, a su juicio, "en un proceso ideológico y poco acertado están dejándose llevar por las migas de la reforma laboral y no se están dando cuenta de que el problema está en la financiación y en el consumo", y les ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" para reactivar la economía.

"No es de recibo que aprovechen la crisis para rebajar el poder adquisitivo de los trabajadores, retrayendo así el consumo y contribuyendo a que las empresas vayan mal", ha concluido.

Por otro lado, el sindicalista ha indicado que han recibido la petición de prórroga de la empresa Mondelez Internacional antes de reanudar las conversaciones "con cautela", aunque ha reconocido que "parece una inyección de esperanza para Ateca".

En cuanto a la huelga de los trabajadores de limpieza en los centros sanitarios, Buey ha defendido que "las posiciones no están tan alejadas y no debería haber ningún obstáculo" y que el único problema es la "cabezonería" de la patronal.

Por tanto, ha lanzado un llamamiento a los empresarios del sector para que se sienten con los trabajadores porque "esta situación no se puede mantener durante mucho tiempo", así como al Gobierno de Aragón para que tenga un papel más activo.

Etiquetas