Riadas

El embarcadero de la Expo, arrastrado hasta el azud

Los Bomberos aseguran que esperarán al viernes, cuando el nivel del río haya descendido, para realizar el 'rescate' con seguridad.

El embarcadero de la Expo ha quedado empotrado en el azud
Crecida del Ebro en Novillas, Gallur y Boquiñeni_2
A. ABRIL

La fuerza del agua por la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza ha provocado que el embarcadero de la Expo, recién colocado, se haya soltado y haya sido arrastrado hasta el azud. 


La estructura, que fue colocada la semana pasada como embarcadero abierto para Ebrobuses y cualquier embarcación , se soltó de su anclaje en torno a las 23.00 de este martes y ha quedado encajada en uno de los pilares de la presa, después de que una unidad de buceadores de los Bomberos de Zaragoza impidieran que siguiera su curso río abajo.


Los bomberos han estudiado la situación junto a un ingeniero del Ayuntamiento y han decidido esperar al viernes, "cuando se espera que haya bajado el nivel del agua" han informado. Una unidad de buceadores ha realizado varias inspecciones en una Zodiac para valorar la situación.


Por el momento, el caudal del Ebro no permite realizar la operación de 'rescate' del embarcadero sin riesgos personales. Por lo que fuentes de Bomberos aseguran: "El fin no justifica los medios, no vamos a arriesgarnos hasta que no sea una actuación con garantías de seguridad para todos". Además confían en que "si no se parten las bisagras, que no creemos, aguantará perfectamente".


Según han señalado las mismas fuentes, el personal del azud cuenta con una embarcación potente con la que puede remolcar el embarcadero y serán ellos quienes se encargen de la retirada de la estructura cuando el caudal del agua lo permita. También estudian utilizar la grúa y los medios del azud para amarrar los anclajes y elevar la estructura para su extracción.