Gobierno de Aragón

Antonio Suárez dice que "la ley de coordinación coloca a las policías locales en su sitio"

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha señalado que esta norma "no es un convenio colectivo de los cuerpos de Policía Local, pretende mejorar la prestación de servicios al ciudadano.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez
Suárez impulsará nueva ley de Administración Local y la de Capitalidad
HA

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha defendido la idoneidad del proyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales, en fase de tramitación parlamentaria, porque, ha asegurado "coloca a las policías locales en su sitio".


Así lo ha manifestado Suárez durante el III Encuentro de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Aragón, según apuntan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.


Suárez ha recordado que la ley "no es convenio colectivo de los cuerpos de Policía Local, sino que se trata de un texto "que cumple un objetivo fundamental mejorar la prestación a los ciudadanos del servicio de Policía Local".


Ha dicho que la ley potencia la labor de coordinación del propio Gobierno de Aragón pero, además, fomenta el principio de autonomía municipal en cuestiones como la elección del jefe de la Policía o la realización de convenios entre ayuntamientos para prestar servicios conjuntos.Apuesta por la formación

Además, ha explicado el consejero, hay una apuesta clara por la formación permanente de los agentes que está "en lo más profundo de la ley", texto que, de hecho, establece la creación de la Escuela de Policía Local de Aragón, aunque no está todavía definida su ubicación.


El texto, según Suárez, tiene otros puntos de interés, como que los ayuntamientos que quieran prestar el servicio de Policía Local tendrán que constituir un Cuerpo con Reglamento; la ampliación de la edad de ingreso en la Policía Local, o la reclasificación profesional o la movilidad.


Durante el encuentro de mandos de la Policía, Suárez ha presidido la ceremonia de entrega de las Distinciones a la Dirección de las Policías Locales.


Además, en la reunión, organizada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, se han abordado cuestiones de actualidad como la lucha contra la piratería intelectual o el papel de las Policías Locales ante los delitos que se cometen en las redes sociales.