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Zaragoza

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

En Zaragoza

Andando al cole de forma segura y sostenible

El proyecto 'Camino escolar', promovido por el Ayuntamiento está en fase experimental y se concibe como una serie de itinerarios seguros de ida y vuelta al centro educativo.

Recorrido por el barrio de la Jota
Recorrido por el barrio de la Jota
DARIO PEREZ

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el área de Servicios Públicos y Movilidad, ha puesto en marcha esta semana el programa especial de movilidad para escolares 'Camino escolar' con el que pretende mejorar la sostenibilidad medioambiental en la ciudad a la vez que fomenta la autonomía de los niños y niñas en su trayecto diario a sus respectivos centros educativos.

Este miércoles por la mañana, los consejeros de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y de Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, han comprobado in situ el desarrollo de uno de estos itinerarios, en el barrio de La Jota, con la participación de más de una veintena de escolares.

El proyecto 'Camino escolar', que se encuentra todavía en fase experimental y en el que participan de forma piloto los CEIP de La Jota y Sainz de Varanda, se concibe como una serie de itinerarios seguros de ida y vuelta al centro educativo, con el que se pretende fomentar la autonomía y educación de niños y niñas en valores de responsabilidad y de movilidad sostenible y medioambiental. De los resultados que se obtengan tras esta primera experiencia dependerá la extensión de este programa el próximo curso académico a otros centros educativos de la ciudad que ya han expresado su interés.

La puesta en marcha de este programa coincide además con la constatación estadística de un importante descenso en la última década en el número de escolares que se desplazan andando a su centro educativo, a la vez que ha aumentado el de aquellos que lo hacen por medio de coche particular. Según datos del Ayuntamiento, en 2010 un 63,20% de los escolares caminaba hasta el colegio frente al 69,60% de 2001.

Experiencia piloto

En esta primera fase piloto, se recorren un total de cinco rutas: cuatro en el colegio Sainz de Varanda, y una en el colegio La Jota. El número de niños y niñas de ambos centros inscritos es de 62 (25 en La Jota y 37 en el Sainz de Varanda), de los que la mayoría son alumnos de entre primero y sexto de primaria, si bien también participan algunos de infantil que, junto con sus padres, acompañan al grupo escolar.

A los escolares y también a padres y madres que acompañan al grupo, se les ha dotado de un carnet y de un chaleco reflectante. Cada 'pedibus' (grupo que recorre una determinada ruta a pie) va identificado con una señal portátil de STOP, para que puedan atravesar sin problemas los cruces que haya a lo largo del recorrido.

El funcionamiento de cada camino escolar es sencillo. Cada una de las rutas seleccionadas se organiza teniendo en cuenta lo siguiente:

- A lo largo del itinerario se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.

- Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de 'adulto marquesina' o 'adulto conductor'. El 'Marquesina' se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados. El 'Conductor' acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.

- Son múltiples las opciones que existen. Por ejemplo, si hay más de 10 niños debería de haber mínimo dos conductores que acompañarán al grupo. También puede darse el caso de que un padre o madre haga de 'Conductor' desde la primera parada hasta el centro o bien ólo hasta la segunda parada y desde esta que siga otro 'Conductor' o ir los dos, etc.

Antecedentes

Las noticias de los primeros proyectos de camino escolar se sitúan en los años 70 en Dinamarca, y más concretamente en la ciudad de Odense, pero en nuestro país su andadura no comienza hasta este siglo. En Barcelona se inicia en 2004 y en Madrid en 2006.

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