Embalses

Yesa, al 93% de su capacidad

El embalse de Yesa ha alcanzado unos niveles tan poco habituales, que algunos vecinos se asustaron al ver salir dos chorros de agua que nunca habían visto.

Estos dos desagües de la presa de Yesa solo sacan agua cuando el embalse se encuentra a niveles muy altos
Yesa, al 93% de su capacidad
CARLOS GALLARDO

El embalse de Yesa ha alcanzado en estos días unos niveles tan poco habituales, que algunos vecinos de las localidades cercanas se asustaron al ver cómo dos chorros de agua que nunca habían visto salían de la parte alta de la presa. "No sé qué son pero desde luego yo nunca lo había visto", comentaba este martes un miembro de la asociación Río Aragón a Heraldo.es. 


Algunos, incluso llegaron a pensar que había una raja en la presa. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lanzan, sin embargo, un mensaje de tranquilidad y explican que hay dos desagües por los que solamente sale agua cuando el embalse llega a una determinada cota de llenado. En estos momentos se encuentra al 93,31% de su capacidad.


Los dos chorros de agua que se han podido ver en la parte superior de la presa provienen, según explica la CHE, de las dos cámaras de maniobra situadas a 2,75 metros por debajo de la coronación donde se alojaban los mecanismos de las antiguas compuertas Vagón de los conductos para la explotación hidroeléctrica de la Toma del Canal de Bardenas.


"Con las obras del recrecimiento de Yesa se retiraron estas compuertas y sus mecanismos de maniobra central, quedando pendiente las obras de sellado y relleno de estas antiguas cámaras cuando se adapte la coronación de la presa actual al recrecimiento", informa el organismo responsable de las obras.


Estas salidas de agua solo se producen cuando el nivel de embalse está algo por encima de la cota 487, y por lo tanto en periodos donde se está laminado una importante avenida como la acaecida el pasado fin de semana.