Educación

Serrat asegura que con las becas de comedor se quiere llegar a quien más lo necesita

La consejera ha negado que haya problemas en la tramitación de estas ayudas y ha rehusado valorar el endurecimiento de los criterios económicos exigidos.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha negado este martes problemas en la convocatoria de ayudas de comedor y para la adquisición de material curricular y ha asegurado que la cuantía total de las mismas se ha incrementado hasta los 6,6 millones de euros para llegar "a quienes más lo necesitan".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera, preguntada por las críticas que ha suscitado la orden en diferentes sectores educativos y partidos políticos, ha insistido en negar estos problemas y ha asegurado, además, que los trámites se han simplificado con la presentación telemática de las solicitudes.


Todas las familias, ha dicho, han recibido un documento para facilitar los trámites, y aquellas con más dificultades cuentan con asesoramiento en varios puntos de atención.


No obstante, ha rehusado valorar el endurecimiento de los criterios económicos exigidos, ya que en la convocatoria de 2012 se pedía que los ingresos de la unidad familiar no superaran el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por el número de miembros, mientras que este año se considera el IPREM pero por la unidad familiar completa, es decir, que sólo pueden optar a las becas las familias con ingresos inferiores a 6.390 euros al año.


Los criterios "son conocidos", ha dicho, y ha añadido que este año la cuantía total de las becas se ha incrementado "para llegar a quienes más lo necesitan".


El curso pasado se destinaron 3 millones de euros a las becas de comedor y 1,5 a las de adquisición de material curricular, mientras que la orden de este año fija 4 millones para el comedor y 2,6 para las becas para libros.


La consejera ha justificado también que se considere para determinar la ayuda el ejercicio fiscal de 2011 y no el de 2012 puesto que este aún no está cerrado y así se considera en todas las ayudas públicas.