En Zaragoza

Presentan la red solidaria de mujeres más grande

La Fundación Vicente Ferrer gestiona la 'Sociedad Cooperactiva', que promueve la unión de mujeres españolas e indias.

Teresa Perales en su visita a la India
Teresa Perales en su visita a la India
FUNDACION VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer presentó este lunes por la tarde en Zaragoza el programa 'De Mujer a Mujer: Sociedad Cooperactiva', un proyecto de cooperación internacional entre mujeres de India y España.


Según la Fundación "casi la mitad de las mujeres de la India rural vive por debajo del umbral de la pobreza" y además son "discriminadas por razones de género, casta o discapacidad, y víctimas de la falta de acceso a la educación o los matrimonios precoces".


Por ello desde hace más de diez años el proyecto de 'Mujer a Mujer', que ahora buscan revitalizar, ayuda a las mujeres del estado indio de Andhra Pradesh a "cambiar el rumbo de su vida y de sus familias y a asentar la base para un futuro mejor", explica María Zulaika, portavoz de la Fundación en Aragón.


Emprendedoras solidarias

Una mujer española con una contribución mensual de 9 euros se asocia con una mujer india que durante siete años se formará y colaborará en equipo en una cooperativa, Sanghams, de las más de 8.000 existentes en el país, para poder después iniciar un negocio que le garantice "su supervivencia y unos ahorros que les den seguridad de cara al futuro".


"La idea es que al final de los siete años -cuenta Zulaika- tengan un soporte y decidan dónde quieren invertir el dinero ahorrado, unas comprarán vacas para una pequeña producción lechera, otras comprarán máquinas de coser para un taller de sharis, etc". "Se ayuda a mujeres que hayan demostrado capacidad para gestionar el dinero y para trabajar en equipo", añade la portavoz.


En el acto celebrado en Zaragoza se presentó también el documental grabado en la India que recoge el encuentro de algunas de las mujeres españolas comprometidas con el proyecto con sus socias indias. La aragonesa Teresa Perales, junto a otros rostros conocidos como el de la periodista Ana Pastor, viajó a Anantapur para conocer a Lakshminarsamma, la mujer con la que ahora comparte "negocio".


Junto a la nadadora olímpica en la presentación participaron Teresa Soro, gerente de la Fundación Picarral, Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja; y también otras mujeres, miembros honoríficos de la cooperactiva. El acto fue presentado por la periodista Susana Luquin de Aragón TV.


Cambio de mentalidad

La campaña en nuestro país está también abierta para cualquier hombre que quiera colaborar. En el caso de la India, María Zulaika reconoce que una de las transformaciones más importantes que debe darse para mejorar la situación es "el cambio de la mentalidad de los hombres".


Zulaika afirma que la experiencia de la visita de Perales a la India "fue maravillosa, porque las dos socias se entendieron sin palabras, ambas saben lo que es luchar en la vida, sacar adelante un proyecto, cada una a su manera".


Un sacrificio para las dos partes

Desde la Fundación Vicente Ferrer reconocen que la "situación aquí en estos momentos también es muy difícil", pero recuerdan que allí "viven en una crisis continua".


"Para algunas mujeres es un sacrificio muy grande dar 9  euros al mes pero se esfuerzan en mantener su compromiso", añaden.


Por su parte, las mujeres receptoras de la ayuda aportan su "sacrificio y experiencia", además de la cooperación durante siete años para mejorar la comunidad.


Una gran red internacional

Más de 9.000 mujeres españolas forman parte de esta red de emprendedoras solidarias, y más de 25.000 indias se han beneficiado de esta sociedad 'cooperactiva'.


"Ellas lo reciben con una ilusión inmensa -asegura Zulaika- porque solas no hubieran podido emprender su propio negocio". "La clave está en darles una base y ayudarles a crear un futuro, no en ayuda puntual sin más", añade.


En Aragón la iniciativa ha sido también muy bien acogida con 328 colaboradoras, confirman desde la asociación, "además de las mujeres, tanto empresarios, como profesores universitarios, como medios de comunicación se han involucrado".


Para garantizar la transparencia, las emprendedoras solidarias españolas reciben anualmente una carta explicando la labor que el grupo realiza en su cooperativa correspondiente. Por último, al terminar los siete años de 'formación y ahorro' se les informa del negocio al que su "socia" destinará la ayuda que le han prestado.


'De Mujer a Mujer' se ha convertido ya tras diez años de trabajo en la "red solidaria de mujeres más grande del mundo".