Riada

La crecida del Ebro inunda campos y granjas en Novillas

El Gobierno de Aragón mantiene activada la prealerta por crecidas. La previsión es que la punta alcance los términos municipales de Boquiñeni, Pradilla y Alagón este mediodía y que mañana llegue a Zaragoza.

Crecida del Ebro en Novillas
Crecida del Ebro en Novillas
ASIER ALCORTA

La punta de la crecida del Ebro ha atravesado en la madrugada de este lunes la localidad de Novillas (Zaragoza) con una altura de 6,60 metros y unos 1.800 metros cúbicos por segundo de caudal sin causar daños en el casco urbano, aunque sí ha anegado campos de cultivo y algunas granjas próximas al cauce del río.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, esta crecida es unos 300 metros cúbicos por segundo inferior a la registrada en el mes de enero y no ha provocado de momento daños en el casco urbano de esta población.


Como medida de precaución, se ha cortado la carretera CP-3 que une los municipios de Boquiñeni y Pradilla del Ebro.


El Gobierno de Aragón mantiene activada la prealerta por crecidas y efectivos de Protección Civil y de la empresa pública Sarga, junto a los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mantienen la vigilancia en todos los municipios ribereños aguas arriba de Zaragoza.


La previsión es que la punta de la crecida alcance los términos municipales de Boquiñeni, Pradilla y Alagón en el mediodía de este martes y que este miércoles llegue a Zaragoza.


Según el Gobierno de Aragón, se trata de una crecida rápida, ya que en la localidad navarra de Castejón el río ha descendido ya 450 metros cúbicos por segundo en solo doce horas.