Zaragoza

"Cuando anochece la calle queda totalmente a oscuras"

Los vecinos de la calle de Asalto solicitan la poda de los aliantos de la vía, así como farolas que iluminen las aceras. El Ayuntamiento dice que podará el 13 y 14 de junio.

Árboles en la calle de Asalto de Zaragoza
"Cuando anochece la calle queda totalmente a oscuras"
T. M.

Hace cuatro años que la comunidad de vecinos del número 55 de la calle de Asalto solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza la colocación de farolas a media altura para paliar los problemas de falta de luz que se generan en la citada vía en cuanto el sol desaparece. Y es que al gran porte de los aliantos que pueblan la vía se une que las luminarias actuales están separadas de la propia calle a una distancia de 15 metros de la acera.


“No solo eso, es que además, la posición en la que están instaladas solo alumbra en dirección a la calzada, con lo que nuestras viviendas quedan en la penumbra más absoluta”, comenta M. P., miembro de la comunidad vecinal. “Por aquel entonces el Consistorio nos envió una carta en la que aseguraba que el coste de las farolas solicitadas era muy alto, y que como medida paliatoria podarían los árboles”, dice M. P. “Han pasado cuatro años y seguimos a oscuras”, apunta el zaragozano.Inseguridad

Una situación que genera ya no solo el malestar entre los vecinos, sino inseguridad y “miedo” por las noches. “Pasar por aquí en cuanto oscurece, sobre todo en invierno que hay poca gente por la calle, da bastante respeto”, comenta María Luisa Hernández, que reside junto al Parque Bruil. “Parece mentira que justo a esta altura de la calle de Asalto haya restos de la muralla medieval de Zaragoza. Aunque solo fuera por esta razón, debería estar iluminada la calle en condiciones”, dice José Javier Espinosa, que reside en la calle de Mariano Alvira Lasierra.


Estos árboles llevan años creciendo sin poda alguna, con el peligro que eso conlleva. De hecho, por el peso que las mismas ramas suponen por su tamaño, ha habido alguna que en las últimas semanas han caído a la vía pública en cuanto ha soplado rachas fuertes de viento”, apunta P. M., otra vecina de la comunidad de propietarios de Asalto, 55.

Precisamente para lograr mayor seguridad entre los vecinos, la Asociación Parque Bruil también solicitó “hace tiempo”, apuntan desde el colectivo, “medidas para paliar esa falta de luz por la noche”. “Es algo que nos preocupa bastante, ya que también ocurre en otras zonas del barrio. En su momento, lo pusimos en conocimiento de la junta de distrito y solicitamos farolas más bajas que iluminaran las aceras, tal y como también pidieron los vecinos. Pero no hemos sabido nada más”, apunta Carmen Turégano, presidenta de la entidad.


Una situación que, según apuntan desde el Ayuntamiento parece tener los días contados.La poda de árboles en la calle de Asalto está programada para el 13 y el 14 de junio”, apuntan fuentes municipales. De la misma manera, desde el Consistorio aseguran que el problema de las farolas “se intentará solventar lo antes posible”, concluyen las mismas fuentes.