Zaragoza

120 sanciones durante la campaña contra las distracciones al volante

La Policía Local controló más de 4.000 vehículos. El objetivo de esta campaña era sensibilizar a conductores y acompañantes.

La Policía Local ha intensificado los controles para advertir de las distracciones al volante
Detenidos más de 70 conductores bebidos al mes en Zaragoza
HERALDO

La Policía de Zaragoza controló un total de 4.269 vehículos entre el lunes, 3 de junio, y el domingo, 9, dentro de la campaña que ha desarrollado junto a la Dirección General de Tráfico para evitar las distracciones durante la conducción.


Este trabajo trataba fundamentalmente de concienciar a conductores y acompañantes de la necesidad de no compartir la atención a la carretera con ninguna otra actividad. El consejo alude fundamentalmente al manejo de aparatos tecnológicos, como móviles, gps, radios o cds, o cualquier otro instrumento, aunque también a otras prácticas como el simple encendido de cigarrillos, ya que los estudios realizados al respecto ponen de manifiesto que aunque solo se emplean pocos segundos en responder, programar o realizar la primera calada, en ese tiempo se sigue circulando y se pierden reflejos y capacidad de reacción ante cualquier contingencia. Las distracciones suelen propiciar salidas de la vía, colisiones y atropellos.


A lo largo de esta semana de campaña, la Policía ha tramitado 120 sanciones por distracciones. De ellas, 87 los fueron por utilizar el teléfono móvil mientras se conducía (también se contabilizaron 202 conductores que utilizaban el manos libres, un dispositivo permitido, pero sobre el que los agentes recomiendan prudencia, ya que los estudios indican que tras un minuto y medio de conversación, no se perciben el 40% de las señales de la carretera, entre otros efectos).


Otras 13 infracciones tuvieron que ver con la utilización de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido no móviles.


También se interpusieron 5 por manipular durante la conducción pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo, dvd o navegadores y 15 por otros comportamientos que generan distracciones.