Zaragoza

La necrópolis islámica de Tauste se apunta al mecenazgo popular

Desde la asociación cultural El Patiaz han lanzado una campaña de micromecenazgo popular para financiar las excavaciones arqueológicas que se realizarán este verano.

Trabajos en Tauste durante el año 2012
La necrópolis islámica de Tauste se apunta al mecenazgo popular
EL PATIAZ

"Inconvenientes todos y ganas, más". De esta forma tan breve define la presidenta de la asociación cultural El Patiaz de Tauste, Teresa Ansó, la situación por la que está pasando el pueblo zaragozano para sacar adelante la excavación arqueológica de la necrópolis islámica descubierta en el año 2010. Después de llamar a decenas de puertas de instituciones públicas y privadas pidiendo financiación, El Patiaz ha decidido lanzar una campaña crowfunding a todo aquel que quiera colaborar para conseguir los 29.000 euros necesarios para sacar adelante el campo de trabajo.


“Hemos mandado el proyecto de excavación a 35 instituciones de todo tipo. Todas nos han dicho que somos estupendos y maravillosos... Pero que no hay dinero”, explica Ansó. Cuando fueron totalmente conscientes de que no iban a recibir dinero público para cubrir el presupuesto para realizar los trabajos en la necrópolis (que incluye los honorarios de personal especializado, maquinaria, seguros y plan de seguridad) diseñaron un plan de acción.


Lo primero fue 'vaciar' la cuenta corriente de la asociación. “Tenemos unos 600 socios que pagan 18 euros al año”, cuenta la presidenta de El Patiaz. “De esas cuotas, y de la venta de libros y actas de las jornadas sobre la Historia de la localidad, teníamos ahorramos 6.000 euros que hemos aportado a la causa”, añade Ansó. “Nos hemos quedado a dos velas”, dice sin perder el ánimo.


A través de la campaña de micromecenazgo o crowfunding, El Patiaz espera ir consiguiendo pequeñas aportaciones que se sumen a la cantidad aportada por la asociación. La donación mínima es de cinco euros y la máxima solo la fija la bondad del donante.


Ya han recibido 700 euros, según aparece en la web de la asociación, y esperan que esta cantidad vaya creciendo poco a poco. A los donantes les ofrecen una serie de incentivos como agradecimiento: menciones especiales en la web, libros de cocina típica de Tauste, visitas guiadas a las excavaciones... Cualquier cosa para que sepan que aprecian la colaboración de un proyecto en el que han puesto esfuerzo y mucho trabajo.


Pese a la ilusión que cultivan, contemplan la posibilidad de no cubrir el 100% del presupuesto. “Vamos a llegar hasta donde podamos”, dice la asociación en este supuesto, “no podemos dejar que se pierda lo poco queda”, añade.


Solo 25 días de trabajo

Las excavaciones estarán dirigidas por el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, que ha participado en las excavaciones del yacimiento del paseo de la Independencia de Zaragoza o el de Contrebia Belaisca (Botorrita), y contarán con el asesoramiento del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Carlos Laliena Corbera. Se desarrollarán del 1 al 25 de julio. La previsión inicial era de dos meses, pero la falta de dinero ha limitado sobremanera el calendario. Cerca de una decena de estudiantes participarán en la excavación.


Los trabajos se desarrollarán de lunes a jueves desde las 8.00 y se alargarán en función de los restos hallados. Mientras, los fines de semana se han reservado para realizar visitas guiadas a la excavación. “El año pasado también se realizaron recorridos turísticos los viernes, pero también ha habido recorte de financiación en este aspecto y las visitan se han limitado a los sábados y los domingos”, indica Teresa Ansó.


“La sociedad civil de Tauste ha apostado por la cultura. La asociación ha financiado totalmente la excavación”, sentencia Francisco Javier Gutiérrez. “Siempre hay alguien de la asociación ayudando en los trabajos”, afirma Gutiérrez, que señala que son muchos los vecinos que aportan lo que pueden: maquinaria, diseño de carteleria, etc. Toda contribución es bienvenida.


El esfuerzo que están realizando desde El Patiaz es notable. Llevan meses trabajando en la campaña de excavaciones y están convencidos de que solo traerá beneficios a Tauste. “Tal y como están las cosas, creemos que si a la gente le ofrecemos opciones turísticas en el pueblo vendrán, aunque sea a pasar el día”, afirma Ansó ilusionada con la idea de dar a conocer la Historia de su pueblo.