Universidad de Zaragoza

La UZ prohibirá el acceso con móvil al examen de Selectividad

Cerca de 5.000 jóvenes aragoneses se presentarán este martes a la prueba de acceso, una de las últimas si prospera la intención del ministro Wert de establecer un sistema de reválida.

Es el momento de que los estudiantes apuren sus horas de estudio
La UZ prohibirá el acceso con móvil al examen de Selectividad
G.M.

La Universidad de Zaragoza (UZ) se ha propuesto acabar con los ‘copiones’ en los exámenes de Selectividad de este año. Tras las quejas de algunos alumnos y profesores, la institución académica va a prohibir el acceso con cualquier tipo de dispositivo móvil -incluidas calculadoras programables- a los exámenes de Selectividad de este año, que comienzan el próximo martes.


“En la preparación de las pruebas de este año hemos mostrado una enorme preocupación por el uso de aparatos utilizados de forma fraudulenta para obtener mejor nota”, asegura el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica.


Por ello, este año “ningún estudiante podrá entrar al examen con un móvil o aparato similar, aunque esté en el bolsillo, incluso si lo lleva apagado”, comenta. Las posibilidades que ofrecen estos dispositivos, con conexión a internet, gestión de archivos, y comunicación con el exterior, no han pasado desapercibidas para los estudiantes.


Desde hace unos años, la Universidad de Zaragoza está intentando acabar con este tipo de fraude con la instalación de inhibidores de frecuencia en algunas de sus facultades, o prohibiciones como la que regirá este año la Selectividad.


Hace dos cursos, un vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras envió una carta a los directores de departamento de su centro para advertirles de que varios alumnos habían denunciado que un grupo de estudiantes copiaba en los exámenes “de manera relativamente regular” y “con aparente impunidad” utilizando las nuevas tecnologías. En la misiva solicitaba que se tomaran las medidas necesarias para reforzar la vigilancia durante las pruebas de evaluación con el fin de evitar este tipo de fraude.

¿Adiós a la Selectividad?

El próximo martes dará comienzo la prueba de acceso a la Universidad de Zaragoza, centro de referencia en Aragón. Se estima que la cifra de alumnos sea similar a la de años anteriores, en torno a los 5.000 estudiantes que estos días apuran las últimas horas de estudio.


No en vano se enfrentan al examen que decidirá su futuro laboral. La nota obtenida es este año más importante si cabe, ya que los requisitos para obtener una beca del Ministerio se han endurecido, y solo podrán acceder a estas ayudas aquellos que obtengan una calificación superior al 6,6. 


Además, la reducción de plazas en algunas titulaciones dificulta todavía más las posibilidades de entrar en la carrera deseada, pese a que nueve de cada diez alumnos supera el examen entre las convocatorias de junio y septiembre, ambas vigentes en la Comunidad.


Porque uno de los temas que más se comenta en el mundo académico estos días son los cambios que el Gobierno central prepara con vistas a los próximos cursos. Si el plan elaborado por el ministro Wert sigue su curso, el examen de Selectividad será sustituido en junio de 2016 por un sistema de reválida en los institutos, dejando a los campus universitarios la opción de realizar una segunda criba a través de entrevistas personales.