Despliega el menú
Zaragoza

Aragón

Los bancos tendrán que saldar la deuda de 7 millones con las comunidades de vecinos

En Aragón la deuda de las entidades bancarias con las comunidades de vecinos asciende a 7 millones de euros. El Congreso ha aprobado una iniciativa para obligar a las entidades a pagar.

Viviendas nuevas en el barrio Arcosur de Zaragoza
Aragón acumula más de 18.000 viviendas nuevas sin vender
M. S.

Incluso desde antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, las comunidades de vecinos ya sufrían los impagos de aquellos propietarios morosos que, por una u otra razón, tomaban la determinación de no pagar las cuotas aprobadas en junta. La crisis, lógicamente, no ha hecho más que agravar esta situación.

La pérdida del hogar de miles de familias y la imposibilidad de dar salida al amplio parque inmobiliario ha provocado que muchas entidades bancarias se hayan quedado con numerosos pisos. El importante desembolso mensual que supone afrontar los gastos comunitarios ha provocado que algunas no cumplan cada 30 días con sus obligaciones.

A nivel nacional, la deuda total de particulares y bancos con los vecinos asciende, nada más y nada menos, que a 1.606 millones. De ellos, 256 proceden de los impagos de las entidades financieras.

En la Comunidad aragonesa la cifra total se eleva por encima de los 41 millones, mientras que los bancos han dejado a deber más de 7 millones, según los datos del Consejo Territorial de Administradores de Fincas de Aragón (CTAFA).

Una deuda, esta última, que podría verse saldada a corto plazo a tenor de una iniciativa aprobada al respecto por el Congreso de los Diputados. En ella insta a toda persona física o jurídica que obtenga en propiedad una vivienda procedente de una ejecución hipotecaria a abonar los recibos pendientes del anterior dueño.

Antes de que esto se produzca, el Ejecutivo central deberá modificar la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil. La propuesta aprobada fue propuesta por CiU y apoyada por el PP.

Más demandas

Paralelamente al incremento de propietarios morosos, las comunidades de vecinos están acudiendo cada vez más a los tribunales para reclamar un dinero que les pertenece. Actualmente, según los datos de los administradores de fincas aragoneses, siete de cada diez casos de impago acaban en pleito judicial.

Etiquetas