HP

Las Cortes muestran su apoyo a los trabajadores de HP

Además, han solicitado al Gobierno que realice todas las acciones y medidas necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo.

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado, por unanimidad, su preocupación por los despidos y la deslocalización de la actividad del grupo Hewlett Packard (HP) en la Comunidad y ha instado al Gobierno autonómico a apoyar a los trabajadores, en huelga indefinida desde el lunes.


Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que abra un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de HP y los representantes de los trabajadores "que permita mejorar los cauces de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo colectivo".


Además, le ha reclamado llevar a cabo con urgencia, dentro de sus líneas de actuación, las medidas precisas para paliar las "graves repercusiones" que puedan suponer la deslocalización de empresas, especialmente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando los programas presupuestarios con los que cuenta o pudiera contar.


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha opinado que el Gobierno "todavía no ha hecho nada" y "nos jugamos mucho con esta empresa" que trabaja en un sector "clave para la economía y el empleo", grupo que en la Comunidad cuenta con 1.100 trabajadores y un centro en la Plataforma Logística de Zaragoza, y en España con 7.500.


El parlamentario ha recordado que la empresa presentó en 2012 un plan de reorganización, cuando el grupo tiene "grandes beneficios en el ámbito mundial" y ha obtenido beneficios fiscales del Estado, para considerar "desproporcionadas" las medidas que pretende, como rebajas salariales del diez por ciento, el aumento de jornada y la supresión de varios conceptos retributivos, entre otras cosas.

Día a día

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha comentado que lo que se reclama al Ejecutivo "lo viene haciendo día tras días a través de los instrumentos que tiene", para expresar su apoyo a los trabajadores y al fomento del diálogo y la cooperación y agregar que las empresas son necesarias para crear empleo. También ha defendido la reforma laboral porque "la flexibilidad del mercado de trabajo era necesaria en nuestro país en estos momentos".


El socialista Florencio García Madrigal ha lamentado que HP no tenga en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa, "imponiendo unas condiciones leoninas" a los trabajadores, fruto de "la nefanda reforma laboral vigente".


El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, que ha defendido una enmienda que ha sido aceptada en parte, ha recordado que esta empresa ha tenido una reducción de los beneficios del 32 por ciento y ha formulado "unas propuestas a los trabajadores que son difícilmente asumibles", además del centenar de despidos en los dos últimos años, creando "mal estar" en la plantilla, hasta el punto de estar en huelga indefinida para defender sus derechos".


José Luis Soro, de CHA, ha comentado que la empresa quiere que sus empleados, "trabajen más, en peores condiciones y ganen menos" y "pretende cometer esas tropelías sin comprometerse a garantizar el empleo", algo "abusivo, inmoral e injusto", si bien "sabe que tiene la ley de su parte" porque la reforma laboral "le permite hacer estas barbaridades" y ha agradecido a los trabajadores "su ejemplo de lucha y dignidad".