Zaragoza

"Las calles de Torrero presentan una imagen de desidia y de abandono total"

La Asociación Venecia Montes de Torrero ha enviado al Ayuntamiento un archivo con cerca de 50 imágenes que "reflejan la realidad de las vías del barrio".

Firme en la calle de Cabañera, en Torrero
"Las calles de Torrero presentan una imagen de desidia y de abandono total"
T. M.

“La situación es tan grave que hasta los mismos vecinos nos mandan fotos de sus calles para denunciar el mal estado en el que se encuentran las vías”. Esta son las palabras de Javier Grassa, presidente de la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, en Zaragoza, entidad que recientemente ha enviado al departamento de Infraestructuras un documento con cerca de cincuenta imágenes de otras tantas calzadas del distrito.


“Lo que durante años ha sido una reivindicación constante se ha convertido en un auténtico problema. Y es que las calles de nuestro barrio presentan una imagen de desidia y de abandono total, que genera malestar entre los residentes”, comenta Grassa.


Y es que no son solo los baches y grietas de las avenidas principales del barrio –Fray Julián Garcés y avenida América-, las que peor paradas salen en cuanto al volumen de quejas vecinales, “es que el resto de vías presentan un estado aún más deplorable”, aseguran desde el colectivo vecinal.


“Solo hay que dar un paseo por las calles de Almería, Granada, Cabañeras o Joaquín Ascaso para comprobarlo. Baches sobre parches que ya hace años que se hicieron y que suponen un peligro incluso para el propio firme de las citadas calles es lo que ven a diario los vecinos. Es lamentable, sin duda”, insiste Grassa."Debería haber prioridades"

Situación a la que han intentado poner solución, no solo por vía municipal, sino también por la vía habitual –junta de distrito-. “Las mejoras no llegan y el estado de nuestro barrio se empobrece. La gente se pregunta dónde van destinados los impuestos que pagan, como el IBI, si luego viven en un barrio que, en lo que respecta a su mantenimiento, deja mucho que desear”, apunta el presidente de Venecia Montes de Torrero. “La crisis está afectando en todos los ámbitos, pero debería haber prioridades”, opina Grassa.


Una opinión compartida por Ángel Fuente, vecino del citado barrio. “El tráfico ha aumentado mucho desde que abrieron Puerto Venecia. No solo en las dos calles principales, sino en el resto. Eso se nota y mucho y quienes residimos aquí no tenemos que pagar las consecuencias de la apertura de un nuevo centro comercial”, dice el jubilado. “Yo vivo en la calle de Granada y el parcheado es un continuo. Hace poco asfaltaron la calle de La Coruña. Podían estirarse y hacer lo mismo con algunas otras vías, porque dan auténtica vergüenza”, comenta Mari Giménez. “Una amiga reside en Joaquín Ascaso y ya ha tenido que lamentar más de un tropezón”, aseguran la zaragozana. “Estamos totalmente olvidados. Nos hemos convertido en un barrio de paso. Parece mentira que estemos a menos de quince minutos del centro. La imagen que da el distrito en este sentido es pésima”, se lamenta Paco V., que también reside en Torrero.


El Ayuntamiento, por su parte, asegura a este respecto que “la junta de distrito y los vecinos han estado hablando con Infraestructuras y parece que hay acuerdo para realizar algunas mejoras en la calle de Oviedo”. “Han acercado posturas respecto a qué hacer, pero eso estará a expensas de que haya fondos para poder realizarlo”, concluyen fuentes municipales.