Extranjería

Denuncian "redadas raciales" y la expulsión de senegaleses residentes en Zaragoza

La Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón critica el aumento de las redadas (la Policía lo niega) y la expulsión este jueves en un avión desde Madrid de cuatro senegaleses residentes en Zaragoza.

Alassan Ka, durante una charla reciente del 15-M
Denuncian "redadas raciales" y la expulsión de senegaleses residentes en Zaragoza
RED DE APOYO A SIN PAPELES

A Alassan Ka, senegalés vecino de Zaragoza desde hace siete años, lo detuvieron la semana pasada en el parque Bruil de Zaragoza por no tener papeles. Estaba jugando a fútbol con unos amigos. Lo llevaron a la comisaría y de allí al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid). Este jueves va a ser repatriado con otros senegaleses en un avión que está previsto que salga de Barajas por la tarde, tras fracasar los recursos presentados a última hora por su abogado.


Su caso no es el único. La Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón critica que en los últimos días han aumentado "las redadas raciales" en Zaragoza "con el objetivo de detener a extranjeros sin papeles para proceder a su expulsión masiva". Estas redadas coinciden con un vuelo organizado para este jueves por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid para repatriar a senegaleses. En los últimos días se han producido identificaciones de extranjeros en el parque Bruil y en algún locutorio. La Policía Nacional niega que se trate de "redadas raciales".


Junto a Alassan, otros tres senegaleses residentes en Zaragoza han sido detenidos últimante en la capital aragonesa y trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, según cuentan desde la Red. Mathioro Faye fue detenido cuando estaba vendiendo en la calle de Delicias y lleva 57 días en el CIE (el máximo permitido es 60). A Mohamadu Mansour Boly lo detuvieron cuando iba a la mezquita de las Fuentes y lleva un mes en el centro de Aluche. Todos ellos carecen de papeles y tenían una orden de expulsión previa.


El abogado de oficio de Alassan había pedido la suspensión de su repatriación, ya que está pendiente de un recurso que presentó a la orden de expulsión de 2011, y alega su arraigo en España. "Alassan está muy integrado en Zaragoza. Está empadronado en la ciudad, es un compañero muy activo en la Red de Apoyo a Sin Papeles, participa en actividades culturales y sociales de la ciudad. Vive en las Fuentes con otros compatriotas", afirma Adrissa, miembro de la Red.


¿Cómo son las expulsiones?

"Cuando un extranjero es detenido sin documentación la Policía inicia un procedimiento sancionatorio, que puede ser una multa (de entre 500 y 1.000 euros) o la expulsión. De todos los procedimientos de expulsión abiertos muy pocos se ejecutan finalmente, porque muchos recurren, es un proceso largo, luego no se les puede localizar... Las expulsiones se pueden sustituir por multas cuando se acredite un arraigo", explica Laura Sorribes, abogada del Colegio de Zaragoza y asesora jurídica de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.


La Comisaría General de Extranjería y Fronteras es la que se encarga de ejecutar las expulsiones. Periódicamente, fleta aviones a distintos países para repatriar a extranjeros. El año pasado, 1.011 personas fueron repatriadas en vuelos internacionales organizados por la Comisaría de Extranjería o por la Agencia Europea FRONTEX con salida o escala en España, según un informe del Defensor del Pueblo. Además, 3.679 extranjeros fueron repatriados a Marruecos vía Ceuta o Melilla y a Argelia por barco.


Según este informe, de Madrid partieron el año pasado 16 vuelos organizados por la Comisaría General de Extranjería a Senegal Nigeria, Camerún, Mali, Congo, Costa de Marfil, Georgia, Gambia, Ecuador y Colombia, además de otros 13 vueltos conjuntos con otros países a través de la agencia FRONTEX.