Reunión en Mequinenza

Representantes municipales del Aragón oriental se unen para rechazar la Ley de Lenguas

Han instado al Gobierno de Aragón a que retire la ley al considerar que "elimina el catalán y el aragonés como lenguas habladas en la Comunidad".

Varios representantes de los ayuntamientos de las comarcas catalohablantes de la Comunidad aragonesa han rechazado la nueva Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno de Aragón. 


Así lo han acordado este sábado, en una reunión en Mequinenza, ya que han considerado que la norma, aprobada recientemente en las Cortes autonómicas, "elimina el catalán y el aragonés como lenguas habladas en la Comunidad".


Los representantes municipales han suscrito su segunda 'Declaración de Mequinenza' en defensa del catalán en la zona oriental de Aragón, después de haber entablado un debate con expertos del ámbito académico.


Los alcaldes han escuchado las aportaciones de la doctora en Filosofía Hispánica por la Universidad de Zaragoza, María Teresa Moret; del doctor en Filosofía y Letras y director del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, Javier Giralt Latorre; del sociólogo por la Universidad de Barcelona y miembro de su Centro Universitario de Sociolingüística y Comunicación, Natxo Sorolla; del presidente del Consello d'A Fabla Aragonesa de Huesca, Chusé Ignacio Nabarro; del editor y traductor en aragonés, Chusé Aragüés, y de la licenciada en filología, Carmen Martínez Urtasun.


Los asistentes, en su declaración, se han comprometido a impulsar "la formación y el prestigio de las lenguas aragonesa y catalana, en lugar de convertirlas en un elemento de polémica y confrontación", según ha informado el Ayuntamiento de Mequinenza.


Asimismo, impulsarán su reconociendo en la Universidad de Zaragoza y en las instituciones académicas y científicas, el objetivo es que la autoridad filológica "establezca el nombre de las lenguas propias y las regulaciones y normativas necesarias para garantizar su recuperación, enseñanza y uso habitual en las formas oral y escrita".


Centros escolares


Los participantes se han hecho eco de la preocupación de los centros escolares y de las asociaciones de madres y padres de alumnos y se han comprometido a defender "la continuidad de la enseñanza de la asignatura de lengua catalana en los centros educativos".


Por todo ello, se ha instado al Gobierno de Aragón a que retire la ley y, en el caso de que no se lleve a cabo esta acción, iniciarán "cuantas actuaciones sean necesarias ante la administración de justicia, Tribunal Constitucional y autoridades europeas para defender la denominación de la lengua catalana propia de Aragón y los derechos de sus hablantes, tal como establece la Constitución Española y la Carta Europea de Lenguas Minoritarias ratificada por el Reino de España en 2001".