Fiesta ecológica

Los huertos escolares plantan su ilusión en la plaza de San Bruno

Este sábado se celebra en Zaragoza el 30 aniversario de la red de Huertos Escolares Agroecológicos coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Fiesta de los huertos escolares y la agricultura ecológica
Fiesta de los huertos escolares y la agricultura ecológica_3
A. A. C

Nunca un huerto estuvo tan animado como el que 97 centros escolares han plantado este sábado en la plaza de San Bruno.


Hortalizas, frutas, verduras y una selección de los pequeños hortelanos con los que cuenta Zaragoza han invadido el centro de la ciudad para presentar un proyecto que cumple ya 30 años, la red de Huertos Escolares Agroecológicos. Junto a ellos se ha celebrado también la Muestra Agroecológica, punto de encuentro entre agricultores locales y ciudadanos que se ha trasladado desde su sede habitual en la plaza Sinués.


Como si de la entrega de los Óscars se tratase, los colegios, institutos, escuelas infantiles, centros de tiempo libre y educadores de calle que participan en el proyecto han recibido uno a uno un galardón en forma de hazada con el que se ha reconocido la importancia de su trabajo.


Los más pequeños han disfrutado entre zanahorias, patatas y lechugas mostrando a sus padres sus creaciones o conociendo lo que otros niños y no tan niños realizan en el patio de recreo.


El grupo EFS se ha ocupado de la música y animación para los niños, mientras que los alumnos del instituto del ciclo de Hostelería del instituto de Miralbueno han ofrecido sanas degustaciones de tapas de verduras al mediodía para alegrar también a los mayores.


Entre murales y espantapájaros realizados por los jóvenes agricultores destacaba un conjunto de cajas en el que adivinar a través del tacto y el olfato los distintos productos de la tierra escondidos. Además durante todo el día tienen lugar numerosos talleres de manualidades para construir hortalizas gigantes.


Aprender jugando

Marga Blasco, profesora de Alimentación y hábitos saludables reconoce que esta es una gran iniciativa que enseña a los niños "de dónde vienen los alimentos". "En clase me he encontrado muchas veces estudiantes que creen que las zanahorias salen de un árbol o que nunca han visto una espiga de trigo y piensan que el pan viene ya hecho", explica.


Josefina, mientras paseaba con su nieta por la feria, aseguraba: "Es una idea sana y que a los niños les interesa mucho".


Por otra parte, Isabel González, profesora del instituto Avempace, explicaba, tras recoger su correspondiente hazada, que 22 alumnos del centro cultivan el huerto voluntariamente en los recreos, por lo que "es un gran esfuerzo que se ve recompensado con cosas como esta".