Medio ambiente

Zaragoza, capital europea de los huertos escolares

Zaragoza es la ciudad europea con más huertos escolares: cerca de un centenar. Este sábado se celebra una fiesta del 30º aniversario.

Huerto del colegio Cortes de Aragón
Zaragoza, capital europea de los huertos escolares
E. P.

Hace 30 años, un profesor de un colegio del barrio de La Paz, en Zaragoza, decidió plantar un huerto en un trozo del patio. A su iniciativa se sumaron profesores, padres y alumnos. "Después, Jose Luis Jiménez (Joselo) presentó su proyecto al Ayuntamiento. Nos gustó, le apoyamos y la experiencia fue creciendo", recuerda Olga Conde, miembro del gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza e impulsora del proyecto de huertos escolares desde sus inicios.


La idea inicial de un colegio de La Paz ha llegado ahora a 97 centros escolares (colegios, institutos, escuelas infantiles, centros de tiempo libre y educacadores de calle). Y este sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra el 30º aniversario de la red de Huertos Escolares Agroecológicos con una fiesta en la plaza de San Bruno. De 9.00 a 21.00 habrá exposiciones, talleres, degustación y verbena. Y por la mañana se celebrará también el Mercado Agroecológico.


"Los huertos se han instalado en los patios de recreo, haciendo que creciera la huerta debajo del asfalto. Es una experiencia pionera que ha servido de referencia para otras ciudades. Zaragoza es la ciudad europea con más huertos escolares", reinvindica José Antonio Pinzolas, del gabinete de Educación Ambiental.


Cada centro organiza y gestiona su propio huerto, con apoyo de los trabajadores de Educación Ambiental del Ayutamiento y de las brigadas municipales si es necesario. "El funcionamiento es muy libre. En la mayoría de los colegios se encargan profesores voluntarios, mientras que en otros son los padres y abuelos los que ejercen de hortelanos. Nosotros les apoyamos con cursos y charlas, les ayudamos a instalar riego con goteo, les llevamos tierra cuando necesitan, les damos estiércol (de las cacas de los caballos de la Policía Local) y compost (procedente del ecovertedero de Zaragoza)", cuenta Teresa Artigas, del gabinete de Educación Ambiental. Todos los huertos son ecológicos y no utilizan compuestos químicos.


Los niños participan en la siembra y el cuidado en general de los huertos durante el curso. Cuando llega el momento de recoger lo sembrado, muchos se llevan las hortalizas y verduras a casa, otros centros hacen una fiesta y algunos incluso los venden a un precio simbólico (como en el Calixto Ariño).


"Muchos niños no saben de dónde nace un tomate o una zanahoria. Hay mucha desconexión con la tierra. El huerto es un recurso educativo muy valioso. Les muestra el proceso de crecimiento de las plantas, les educa en hábitos saludables de alimentación, les enseña a reconocer los productos de temporada y a valorar el trabajo de los agricultores", reflexiona Olga Conde.

Fiesta de los huertos escolares, el sábado de 9.00 a 21.00

Este sábado coincidirán agricultores y jóvenes aprendices en la plaza de San Bruno. De 9.00 a 14.00 se celebrará la Muestra Agroecológica. Mientras, los centros expondrán muestras de sus huertos. Durante todo el día habrá talleres (de manualidades, otros para reconocer productos por el olfato y el tacto) y animación. Además, los alumnos del ciclo de Hostelería del instituto de Miralbueno ofrecerán una degustación a mediodía (de 12.00 a 14.00) y por la tarde (de 19.00 a 21.00).