Pleno en Zaragoza

PSOE, CHA e IU rechazan crear una comisión de investigación sobre intereses de demora

"Saber la realidad económica puede ayudar a solventar la maltrecha situación de las arcas municipales", defendía el concejal del PP Jorge Azcón.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos del PSOE, CHA e IU, una moción del PP en la que se solicitaba crear una comisión de investigación sobre los intereses de demora pagados en los últimos cuatro años. 


El concejal del grupo municipal del PP Jorge Azcón ha explicado que con esta petición "queremos conseguir que el Ayuntamiento mejore en sus cuentas" y ha puntualizado que "no digo que en el pago de interses de demora hay corrupción, sino mala gestión y lo tendremos que pagar con los impuestos de todos y creemos que merece la pena investigar".


Azcón ha reconocido que "no sabemos como vamos a pagar los intereses de demora, aunque alguna cifra sabemos por haber pagado tarde a los proveedores", pero ha incidido en que conocer si hay partidas suficientes, si el procedimiemto administrativo ha sido correcto y si las 62 sentencias judiciales sobre intereses de demora son todas o quedan juicios pendientes".


"Saber la realidad económica puede ayudar a solventar la maltrecha situación de las arcas municipales", ha sintetizado Azcón.


No es lo mismo


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha precisado que no es lo mismo una comisión de investigación que de estudio porque lo primero es ver cuestiones que "no han salido a la luz y que necesitan esa actitud particular".


A su parecer, lo que pide el PP es una comisión especial de investigación y dadas las implicaciones políticas se ha preguntado si es realmente necesaria para conocer los intereses de demora y le ha preguntado al vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, si puede ofrecer esos datos o es necesario investigarlos.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha avanzado su posición contraria a la comisión de investigación y a Azcón le ha deseado "más suerte en la próxima tentativa".


Fernando Gimeno ha contestado que "se pasa muy mal" desde el Gobierno ante esta situación de crisis porque hay que priorizar y porque, además, los recursos son más escasos. "Todos los problemas de intereses de demora tienen que ver con expropiaciones o intereses comerciales", ha aseverado, para adelantar que "como hay menos inversiones se expropia menos" y casi todas derivan del año 1991 y "ahora hemos tenido que pagarlas".


"Anteriores a nosotros"


Entre los datos que ha aportado, ha referido que del año 1999 hay 400.000 euros que ahora hay que abonar tras sentencia firme y también se ha referido a los 91.000 euros que se tendrán que pagar a Acciona por recursos del 2001. "Todo es en épocas anteriores a nosotros y los alcaldes de entonces intentaban evitarlo y retrasaban los pagos todo lo posible", ha aseverado el vicealcalde.


Así, ha reiterado que en sentencias sobre expropiaciones "se recurirá todo lo que permita la ley porque es una necesidad para priorizar gastos y, mientras pueda legalmente priorizaré los gastos sociales y cuando no quede más remedio pagaremos, que para eso está la ley".


También ha diferenciado sobre el pago de la morosidad, para tildar de "error" que con la Ley de morosidad se pretenda pagar a 30 días "porque nadie está en condiciones de cumplir esos objetivos".


Correspondientes a sentencias firmes de intereses figuran 1,4 millones de euros y "hasta que no se ejecuten no estamos dispuestos a pagar", ha apostillado Ferando Gimeno, al tiempo que ha rechazado la comisión de investigación para asegurar al PP que los datos "los tendrán todos".


Jorge Azcón se ha mostrado dispuesto a cambiar el nombre con el fin de conocer lo que se adeuda al Ayuntamiento y poner soluciones. Seguidamente ha criticado que este Gobierno municipal "no paga a FCC, pero tampoco a Umbela, que tiene un componente social, y el año pasado dejó de pagar más de 1 millón de euros", ha asegurado.


Según el edil del PP, los "más de 10 millones de euros en intereses de demora son más de lo que van a suplementar en las partidas sociales" y ha pedido negociar con las empresas para evitar que pidan intereses de demora, que son del 8 por ciento, para defender los intereses de los zaragozanos.