Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento apoya fomentar la segunda actividad con destino de los policías locales

Esta segunda actividad se potenciará con otras instituciones y el coste será asumido por la institución beneficiaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado fomentar la segunda actividad con destino de los policías locales y elaborará un catálogo que "sea atractivo", al tiempo que ha acordado que los agentes que estén en segunda actividad sin destino pasen a la jubilación, con el fin de que el coste lo asuma la Seguridad Social y sea menos gravoso para las arcas municipales. 


El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, PP y CHA, mientras que IU ha votado en contra, tras llegar a un texto transaccional entre las mociones de los grupos municipales de CHA y PP.


En el texto final se añade que la segunda actividad con destino se potenciará con otras instituciones, siempre que estén cubiertas las necesidades de personal del Ayuntamiento, mediante convenios para que se puedan cubrir plazas vacantes con carácter voluntario, pero el coste será asumido por la institución o administración beneficiaria.


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha defendido en una moción la jubilación a los 60 años de los efectivos de la Policía Local porque supondrá un rejuvenecimiento de la plantilla, mayor seguridad de la ciudadanía y menor coste en el ámbito económico porque de los 180 agentes en segunda actividad, 30 están con destino y 150 están en segunda actividad sin destino por lo que se podría ofrecer empleo público porque "desde la Expo no salen convocatorias".


El edil del grupo del PP, Enrique Collados, ha recordado que la segunda actividad será voluntaria a los 60 años para altos cargos y 55 para el resto de los agentes y hasta la edad de jubilación "son diez años que suponen una carga económica y también una carga para el afectado que no tiene actividad". A su parecer, se tiene que tender a que los puestos de segunda actividad sean "más atractivos por horarios o cometido".Negociar con los sindicatos

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha precisado que "de lo que hablamos está perfectamente reglamentado y estas cosas se cambian en el Congreso de Diputados y en el Parlamento autonómico". Ha defendido la segunda actividad con destino, pero "hay que negociarlo con los sindicatos para que las 91 plazas que se necesitan ya se puedan cubrir".


Crespo ha vuelto a defender la jubilación de los agentes a los 60 años y sobre la segunda actividad ha mostrado su conformidad en que se elabore un catálogo, pero "primero hay que cubrir las necesidades del Ayuntamiento de Zaragoza".


La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha recordado que en los últimos años se han perdido 500 vacantes totales en el Ayuntamiento. Ha estimado que "es una oportunidad la moción de CHA porque invita a la jubilación anticipada y potenciará la segunda actividad con destino", que con los posibles convenios "beneficiará a los costes del Ayuntamiento" y ha concluido que en la UE ningún policía trabaja más allá de los 60 años.