Logística

Adif licita la gestión y comercialización de servicios ferroviarios en Pla-Za

El plazo para la presentación de ofertas concluye el 27 de junio y el contrato será de cuatro años, pudiendo prorrogarse dos más o incluso hasta los diez si se presenta un plan de negocio con inversiones.

Imagen de archivo del centro logístico de Adif en Pla-Za.
Centro logístico de Adif en Pla-Za
ADIF

El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado el proceso de licitación de un contrato para la gestión de servicios y comercialización de los servicios ferroviarios en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).


La duración establecida del contrato será de cuatro años, pudiendo prorrogarse dos más y que el adjudicatario puede presentar un plan de negocio que incluya inversiones que, de ser aprobadas por Adif, permitirá ampliar el plazo inicialmente fijado para este contrato hasta alcanzar una duración máxima de diez años, ha informado el ente.


Las condiciones para la presentación de ofertas, cuyo plazo concluye el 27 de junio, se pueden consultar en la página web.


La iniciativa se enmarca en los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda 2012-2024 (Pitvi) del Ministerio de Fomento de incentivar la participación público-privada mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.


En este sentido, el contrato licitado por Adif está orientado a la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTIS) y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril.


Adif pone a disposición de la empresa adjudicataria un espacio operativo de 75.000 metros cuadrados, cinco vías de 750 metros operativas bajo pórtico y una vía auxiliar de 670 metros, una grúa pórtico 1-6-1, una oficina de control de acceso de 90 metros cuadrados y una nave de mantenimiento de 435 metros cuadrados.


El Centro Logístico de Zaragoza Pla-Za cuenta con autorización de la Agencia Tributaria para el desarrollo de actividades aduaneras, siendo Adif el titular de esta autorización, y puede acordar con el adjudicatario, si está interesado, la forma de prestación de estos servicios aduaneros.