Cultura

Folclore, artesanía, gastronomía y música en Zaragoza Diversa

En 'Zaragoza Diversa' participan 65 entidades ciudadanas, entre las que hay asociaciones de inmigrantes, casas regionales y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Zaragoza Diversa en ediciones anteriores
Zaragoza Diversa explora los exóticos encantos del planeta
MAITE SANTONJA

La novena edición de 'Zaragoza Diversa, ciudad para la convivencia' acogerá este fin de semana numerosas actuaciones musicales, exhibiciones folclóricas, concursos y talleres prácticos, así como venta y degustación de productos típicos de diferentes gastronomías del mundo.


La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Isabel López, y el presidente de la Junta del Casco Histórico, José Manuel Alonso, inaugurarán este sábado en la plaza del Pilar los actos de esta fiesta de los pueblos y las culturas en la capital aragonesa.


Este año, 'Zaragoza Diversa' cuenta con la participación activa de 65 entidades ciudadanas, entre ellas asociaciones de inmigrantes, casas regionales, colectivos vecinales y organizaciones no gubernamentales procedentes de Zaragoza, Polonia, India, Marruecos, Japón, Bulgaria, Chile, Colombia, Senegal, Ecuador, Rumanía, Rusia, Bolivia, México, Cabo Verde, Argelia o Bulgaria.


López ha asegurado que el espíritu de eventos como este y, en particular, la experiencia única que supone 'Zaragoza Diversa', es "aprender unos de otros, compartir culturas, tradiciones, folclore. En definitiva, crecer como personas e integrarnos, si cabe, aún más".


"La interculturalidad es pues un privilegio que, sin ningún lugar a dudas, nos enriquece y nos ayuda a progresar", ha indicado la concejala. Todas estas entidades mostrarán su cultura y tradición mediante exhibiciones artísticas, actuaciones musicales y de danza en el escenario de la plaza del Pilar.


Además, se desarrollarán talleres prácticos y de juegos -pintura de cara, henna, papiroflexia, mandalas, malabares, entre otros-, pasacalles y diversas actividades de animación infantil realizadas por las asociaciones Mezcla de colores y Teatro La Cosa.


Se organizarán otras actuaciones para niños como la 'Gira mundial con los campanos', realizada por la PAI, además de música y danza de Latinoamérica, Asia, Europa, África y baile flamenco.