Zaragoza

El acceso de mascotas al transporte urbano en Zaragoza, a prueba durante 6 meses

El nuevo borrador de la ordenanza de protección de animales contempla además la prohibición de animales salvajes en los circos que lleguen a Zaragoza.

Imagen de archivo de la zona canina en el parque de los Cineastas
Un parque muy perro
A. Z.

El Consejo de la Ciudad dio luz verde este miércoles al borrador de la ordenanza de protección de animales. Entre las principales medidas que plantea el nuevo borrador se encuentra la posibilidad de que los animales de compañía puedan viajar en el transporte público zaragozano, que pasará un periodo de prueba de seis meses para medir si la convivencia es posible.


Así, la norma indicaría que los animales de menos de 10 kilos podrán viajar junto a sus amos en el interior de un transportín tanto en los buses urbanos como en el tranvía. Para los animales que superen este peso, el borrador contempla que uno de ellos pueda viajar con bozal en el último vagón de los tranvías, dos en el caso de que sean del mismo dueño. Algo que, aseguran desde el Ayuntamiento, lleva probándose desde noviembre de 2011 y no ha provocado ninguna queja.


La norma incluirá la prohibición de alimentar a los animales en vía pública y de mostrarlos en los escaparates de las tiendas que se encargan de su venta, ya que les genera un gran estrés.


El borrador de la ordenanza, que apuesta por el sacrificio cero y la mejora de la regulación jurídica y penal de la venta, tenencia y maltrato de animales, deberá ser validado en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Sin animales salvajes en los circos

Además, la nueva ordenanza prohibirá la presencia de animales salvajes en los circos que lleguen a la ciudad. Esta era la medida que más división había creado y cuya aprobación ha salido adelante con los apoyos de PSOE, CHA e IU. De la misma manera se recoge la prohibición de utilizar animales en peleas y en atracciones mecánicas de feria.


Por último, la ordenanza regulará los horarios en los que los perros podrán estar en los parques públicos sin correa, quedando permitido entre las 20.00 y las 9.00. Esta medida afectará solo a parques con determinadas condiciones, como por ejemplo: con más de 1.000 metros de zona verde continua y alejados de zonas infantiles.