Sanidad

Un centenar de personas se concentra por la en defensa de la Sanidad Pública en Zaragoza

La Marea Blanca ha mostrado su apoyo a la huelga de trabajadoras de limpieza tras la protesta simbólica de la mañana en contra de las largas listas de espera.

Concentración por la Sanidad Pública en Zaragoza
Concentración por la Sanidad Pública en Zaragoza
A.A.C

Cerca de un centenar de personas se manifestó este martes por la tarde en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza por la Sanidad Pública y en apoyo a la huelga de las trabajadoras de la limpieza.


La protesta fue convocada a las 19.00 por la Federación de Asociaciones de Barrios, Marea Blanca y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, bajo el lema 'Aragón por la Sanidad Pública'. El Foro de Presidentes de Consejos de Salud y la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad también apoyaron la concentración.


Bajo una pancarta de 'Marea Blanca' se situaron los lemas de las trabajadoras de limpieza: 'La limpieza no se vende' y las reivindicaciones de 'Listas de espera cero'. 


Esta manifestación completó un día de protesta en el que por la mañana varios miembros de Marea Blanca llevaron al Servicio Aragonés de Salud 15.000 monedas de un céntimo para protestar de forma simbólica por las largas listas de espera.


Además, entre las reivindicaciones principales de estos colectivos se encuentra también la incertidumbre respecto a la construcción y gestión del hospital de Alcañiz, el plan de cierre total o parcial de centros rurales y urbanos como el Centro de Especialidades Grande Covian de Zaragoza y el desmantelamiento de laboratorios públicos.


Apoyo a la huelga de limpieza

Desde el colectivo de trabajadoras de la limpieza en centros sanitarios tomaron la palabra para criticar "la reforma injustificada que el Gobierno quiere aplicar". Su única reclamación, aseguraron, es "conservar el convenio tal y como lo teníamos". A pesar de los 8 días de protesta, afirman: "Estamos fuertes, seguiremos luchando y vamos a ganar.


El portavoz de 'Marea Blanca' José Luis Martínez insistió en el apoyo a la huelga indefinida del colectivo cuya "única petición es mantener el convenio".


Reivindicaciones concretas

Desde la plataforma aprovecharon esta concentración para señalar reivindicaciones concretas de los barrios, como las críticas al "desmantelamiento de los centros médicos del Arrabal, Rebolería y Las Fuentes".


Según una miembro de este colectivo, en los próximos días se harán efectivos un gran número de despidos. "Los usuarios del Arrabal han recibido  cartas en las que se les informa del cambio de médicos en 'aras de una mejor asistencia'", algo que según este colectivo no se corresponde con la realidad, "pues van a dejar un solo médico de tardes, entre otras cosas".


"Madrid, prueba piloto de privatización"

Los convoncantes recordaron que no era casualidad la protesta de este martes, sino que coincidía con el último día de huelga de "los compañeros de Madrid contra la privatización de la Sanidad".


"Hoy termina la primera tanda de paros -recordaban desde Marea Blanca- y queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los manifestantes porque Madrid está siendo una prueba piloto de la privatización de la Sanidad".


"Privatización con vaselina"

Por último, los manifestantes insistieron en que el Gobierno de Aragón está "jugando a engañar" con una "privatización con vaselina".


"No hay despidos masivos, por  lo que se ha perdido la tensión, pero vamos a continuar movilizándonos. No podemos dejar que sigan jugando al despiste", concluyeron.