Patrimonio

La restauración de la iglesia de Calatayud ha costado 100.000 euros

Ha concluido el arreglo del cimborrio y las cubiertas de la cúpula de la iglesia de San Juan El Real de Calatayud.

Calatayud
Iglesia San Juan el Real de Calatayud
ARAGONMUDEJAR.COM

La restauración del cimborrio y las cubiertas de la cúpula de la iglesia de San Juan El Real de Calatayud (Zaragoza) ha concluido tras una inversión de más de 100.000 euros.


En concreto, los trabajos han supuesto una inversión de 101.600 euros financiados por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón en un 70% y el resto, asumido por el ayuntamiento de la ciudad, indican fuentes del consistorio.


La responsable del área de Urbanismo del Consistorio bilbilitano, Mercedes Sarrate, explica en una nota de prensa que el arreglo se ha centrado en solventar "los graves problemas que presentaba este templo en esas dos zonas y que suponían un riesgo para el propio edificio, así como para el entorno, puesto que existía peligro de desprendimientos de piezas sueltas en la vía pública".


En este sentido Sarrate señala que se han eliminado los problemas de filtraciones consiguiendo devolver la iluminación natural sobre las pinturas de las pechinas en las que pintó Francisco de Goya.


La concejala recuerda el "importante esfuerzo económico que ha realizado el Ayuntamiento de Calatayud" y que pone de manifiesto "la apuesta decidida del equipo de Gobierno para la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio" de la ciudad.


La iglesia de San Juan El Real es un templo construido en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII. Las pinturas en las pechinas de la cúpula que pintó Goya en su etapa de juventud constituyen el patrimonio más destacado del templo.