Zaragoza

Las actividades de la semana cultural vuelven a Casetas

Serán siete días de actividades ininterrumpidas que este domingo se presentan de manera oficial con un presupuesto de lo más ajustado, unos 1.500 euros.

Con un presupuesto de lo más ajustado, -este año, ronda los 1.500 euros, apuntan los organizadores-, la Comisión de Cultura de Casetas vuelve a poner en marcha su semana cultural. Siete días de actividades ininterrumpidas que este domingo se presentan de manera oficial. “Se han celebrado algunos actos durante el fin de semana. Pero la inauguración, con proyección de imágenes de los festejos del año anterior, incluida, se celebra esta misma tarde, a las 18.30, en el salón de actos del centro cívico del barrio”, apuntan desde la comisión.


Una entidad que, otro año consecutivo, ha empeñado todo su esfuerzo en lograr la participación de todos. “La situación económica está muy complicada. Para conseguir que el programa no se viera afectado por los recortes, muchas de las actividades cuentan con la aportación voluntaria de los protagonistas”, comenta Pili Gaspar, presidenta de la Comisión de Cultura. “De la misma manera, los grupos de animación que, como es lógico, cobran por su trabajo, también han ajustado sus salarios”, apunta Gaspar.


Organizaciones que, para lograr dinamizar Casetas, son, en su mayoría, del propio barrio rural. “Es otra manera de ayudarnos entre todos. En Casetas hay mucha tradición musical y son muchos los grupos formados por gente del barrio de toda la vida. Apostar por ellos es invertir en la propia semana cultural”, dicen desde la comisión de cultura. De hecho, uno de los actos del próximo fin de semana, forma parte de una iniciativa que la propia comisión acaba de poner en marcha.


“Se trata de que los conjuntos de música del distrito, ya sean dúos o tríos, recorran los bares dando conciertos para que los vecinos podamos conocer lo que hacen. De momento, estas actuaciones están previstas hasta el próximo mes de julio, y lo cierto es que el resultado está siendo todo un éxito porque el nivel es muy competitivo”, opina Gaspar.


Pero además de música, también la magia, el deporte, los talleres de manualidades y el teatro tienen cabida en esta Semana Cultural 2013, sin olvidar el reconocimiento que cada año hace la comisión a una organización del barrio. Los profesores de la escuela de jota serán, este lunes, los homenajeados. “Su labor, formando a los chavales del barrio, es muy importante para todos. El premio está más que justificado”, concluye Pili Gaspar.