Congreso de Medicina en Zaragoza

El 22% de los pacientes crónicos tiene más de dos enfermedades

El porcentaje aumenta con la edad, lo que implica un seguimiento y atención cada vez más personalizado.

El 22% de los pacientes crónicos en España padece más de dos enfermedades y ese porcentaje aumenta con la edad, lo que implica un seguimiento y atención cada vez más personalizado.


Así lo explica en un comunicado la doctora Isabel Egocheaga, del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que clausura hoy en Zaragoza su vigésimo congreso nacional.


Según Egocheaga, las enfermedades crónicas constituyen hoy en día la principal causa de mortalidad e incapacidad en todo el mundo al ser responsables del 59 % de las muertes y el 46 % del coste total de la morbilidad.


De estas enfermedades, las cardiovasculares son las más frecuentes y suponen la segunda causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, por detrás del cáncer.


Estas cifras, sumado al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento poblacional, hace que para los médicos generales y de familia sea necesario plantearse una especial atención al paciente crónico.


Según Egocheaga, se calcula que las enfermedades crónicas son la causa del 80 % de las consultas de Atención Primaria y los médicos del primer nivel asistencial intervienen en la mejora del control de los factores determinantes (alcohol, tabaco, dieta inadecuada o inactividad física) mediante la promoción de la salud y la realización de actividades preventivas y seguimiento de los pacientes.


Pero el auge de las enfermedades crónicas, añade la SEMG, requiere aplicar nuevos modelos de atención incorporando recursos comunitarios complementarios, potenciando la ubicación del paciente en Atención Primaria, mejorando la organización y los sistemas de información y facilitando la estratificación del riesgo.


La SEMG subraya que muchas enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y que es necesario buscar el compromiso del paciente y remarcar la importancia de que sea participativo y tenga acceso a información sobre su enfermedad.