Cuentas

El Ayuntamiento de Zaragoza infló la cifra de empleos creados con el Plan E

El Tribunal de Cuentas detecta que se contabilizó como trabajos de nueva creación a personal que estaba en nómina.

 El Tribunal de Cuentas ha destapado que los ayuntamientos de Zaragoza y de Barcelona hicieron pasar por empleos generados gracias al Plan E a personas que ya estaban contratadas previamente en empresas adjudicatarias. Según el último informe que acaba de aprobar el tribunal, la otra irregularidad destacada en Aragón del plan estatal que se desarrolló durante 2010 también está protagonizada por empresas adjudicatarias del ayuntamiento de la capital. En este caso, se señala el abuso de los contratos de un único día, lo que favoreció que aparentase que se daba más trabajo del que realmente se proporcionó.


Uno de los contratos en cuestión es el que se refiere al 'edificio multifuncional del embarcadero de Vadorrey'. Según el Tribunal de Cuentas, en esa obra se llegaron a hacer 37 contratos a personas diferentes por un único día. El Tribunal de Cuentas solo ha detectado otro caso en el que se abusó del contrato para una única jornada laboral. Fue en Sevilla y la cifra es bastante más abultada. Hicieron 512 contratos de solo un día de duración.


Según explica el Tribunal, el Ayuntamiento zaragozano fue una de las administraciones que en vez de premiar el número de horas de trabajo en el momento de decidir a qué empresas adjudicaba, lo que puntuó fue exclusivamente el número de contratados. Esta decisión promovió los empleos de corta duración frente a generar trabajos más estables.


La otra actuación aragonesa que ha generado dudas es las instalaciones exteriores y el edificio de entrada del centro deportivo municipal Bombarda-Monsalud. En este caso, el Tribunal de Cuentas destaca que se incluyeron dentro del Plan E a personas que ya estaban contratadas previamente. Según explica el Tribunal, «se computaron como nuevos trabajadores 6 contratados, cuya fecha de alta en la empresa adjudicataria fue anterior a la fecha de adjudicación definitiva».


El Tribunal también señala que Zaragoza fue uno de los ayuntamientos que más dinero dejó pasar. Así, declinó tramitar proyectos que contaban con 8 millones de financiación estatal.


La Muela se quedó fuera

En Aragón también perdió fondos estatales el Ayuntamiento de La Muela, ya que declinó participar en el Plan E. Tenía derecho a 701.000 euros de inversión con dinero del Gobierno central. Lo rechazó ya que debía cofinanciar la mitad con fondos propios, algo inviable para ese municipio.


Este informe es el segundo que ha aprobado el Tribunal de Cuentas sobre el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El anterior solo analizó si había irregularidades en la tramitación administrativa.