Despliega el menú
Zaragoza

Sanidad

Próxima jornada de protestas contra los recortes en Sanidad

Las asociaciones y plataformas en defensa de la Sanidad Pública han convocado varias concentraciones en Zaragoza contra los recortes y la privatización del sector para el próximo 28 de mayo.

La Marea Blanca, por la Sanidad en Aragón
El Gobierno insistirá en los recortes pese a la masiva protesta ciudadana
G.MESTRE

Las asociaciones y plataformas en defensa de la Sanidad Pública han convocado una jornada de protesta en Zaragoza contra los recortes y la privatización del sector para el próximo 28 de mayo.

La Asociación en Defensa Sanidad Pública (ADSP), la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona, la Marea Blanca Aragón y la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, consideran que el recorte de 3.134 millones de euros anunciado por el Gobierno central confirma la intención de éste de empobrecer la Sanidad Pública y allanar el camino de entrada de las aseguradoras privadas en el negocio sanitario. Por eso llaman a los ciudadanos a manifestarse el próximo martes en Zaragoza ante la sede del Salud (plaza de la Convivencia) a las 12.00 y a las 19.00 en el edificio Paraninfo (plaza Paraíso).

Las organizaciones convocantes señalan que en Aragón, en concreto, el Gobierno "sigue adelante con sus planes de privatización" y ponen como ejemplo el conflicto laboral de las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios con las empresas concesionarias y el proyecto de entregar la construcción y gestión del nuevohospital de Alcañiz a las aseguradoras privadas. Lo que supondrá, según denuncian en un comunicado "el pago de un elevado canon anual durante decenas de años".

Critican también las largas listas de espera, tras las que observan la intención de justificar la derivación de pacientes a la sandiad privada "mientras quirófanos y pruebas diagnósticas dejan de funcionar por la tarde".

Señalan también como motivo de protesta el plan de cierre total o parcial de centros rurales y urbanos y destacan el "desmantelamiento progresivo" del Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza y el probable cierre de laboratorios públicos.

Etiquetas