Zaragoza

El Ayuntamiento realiza trabajos de mejora en tres puentes y dos pasarelas

El mantenimiento se realizará en los puentes de La Almozara y de la Unión y en las pasarelas de Montañana y sobre el río Huerva y tiene un plazo de dos semanas.

La contrata de Conservación de Puentes del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado obras de mejora en los puentes de La Almozara y de la Unión y en las pasarelas de Montañana y sobre el río Huerva, al tiempo que sigue actuando en el puente del Emperador Augusto.


Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos semanas, ya han finalizado en otras infraestructuras como el puente de la Ronda Hispanidad y en la pasarela peatonal de la calle Matías Pastor Sancho, sobre la avenida de los Pirineos.


Se trata de labores de mantenimiento de estas infraestructuras que se realizan en la ciudad desde 2010 y que se han mantenido pese a los recortes que han sufrido las inversiones municipales.


La concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, ha destacado el valor de esta labor de mantenimiento que es "básica para unas infraestructuras fundamentales para la ciudad, para su conexión y para la movilidad de los ciudadanos"


Los trabajos, que están en marcha y tienen un plazo de ejecución de dos semanas, suponen la reparación de las barandillas del puente de La Almozara, que han sufrido daños a consecuencia de dos accidentes de circulación.


Una de las actuaciones se localiza en el lado más cercano a la plaza de Europa, en sentido Actur, y la otra, en la entrada más cercana al Actur. Estos trabajos pueden obligar a ocupar el carril más interior de la calzada, aunque la afección a la movilidad urbana será mínima. 


Trabajos en las pasarelas


El mantenimiento también se ocupará de las barandillas del acceso a la pasarela peatonal sobre el Huerva, a la altura de la calle Marina Española.


Los trabajos en el Puente de la Unión afectan, sin embargo, a la calzada. Se trata de una obra --en sentido Las Fuentes-- para eliminar la acumulación de agua que se produce en momentos puntuales, con el objeto de favorecer las mejores condiciones de tránsito para los usuarios. Estos trabajos sí suponen la ocupación de uno de los carriles de circulación.


También se ha incluido la reparación de la pasarela peatonal que une Montañana con San Juan de Mozarrifar, que está integrada en el anillo verde y que sufrió desperfectos durante las últimas riadas.


Limpieza de la estructura metálica 


Mientras se sigue trabajando en el puente Emperador Augusto, en la calle Juan Pablo Bonet. Se trata de unas obras que comenzaron el 10 de mayo y que se centran en las vigas y en las armaduras del puente, ya que el paso del tiempo favorece las oxidaciones de la estructura.


Para frenar ese desgaste, los operarios aplican arena a presión sobre el hormigón, de manera que se arrastran las partes sueltas o debilitadas. Una vez descubierta la estructura metálica, se procede a aplicar una capa de pintura antioxidante y se reconstruye después el hormigón, dejando el puente perfectamente protegido de las inclemencias atmosféricas.


Los operarios han estado trabajando durante las primeras semanas debajo del tablero, pero en la actualidad ya actúan junto a la zona de las aceras.


Campos ha señalado que aunque se trata de trabajos de diferente magnitud, "todos tienen que ver con la conservación de la escena urbana y sobre todo con la seguridad de las personas, algo que sigue siendo una obligación ineludible para los ayuntamientos".