Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Renta 2012

La odisea de conseguir cita previa para hacer la declaración

Ni por internet ni por teléfono hay fechas disponibles a media mañana. Desde Hacienda explican que todos los días se dan citas, aunque se llenan pronto. Ya se han dado 30.000 en Aragón.

Oficina de la Agencia Tributaria en la plaza Pedro Nolasco de Zaragoza
La odisea de conseguir cita previa para hacer la declaración en Zaragoza
P. F.

Pedir cita previa para hacer la declaración de la renta es misión casi imposible en Zaragoza, según critican varios usuarios. Desde Hacienda reconocen que hay "cierta saturación" los primeros días y lanzan un mensaje de tranquilidad. En Aragón, desde el pasado 6 de mayo ya se han dado cerca de 30.000 citas y está previsto que en toda la campaña se llegue a 52.000, según datos de la Agencia Tributaria.


Se puede conseguir cita previa por dos vías: por internet o por teléfono (901121224, servicio automático las 24 horas, o 901223344, de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes). Hacemos la prueba a media mañana. En internet no hay fechas disponibles para ningún día de mayo ni junio. Por teléfono informan de que las citas están agotadas y que el usuario debe llamar "dentro de unos días".


"Llevo 15 días llamando por teléfono y todos los días me dicen que está lleno. En internet también está completo. Antes se podía solicitar de manera presencial por medio de una máquina que daba citas, pero ahora no funciona. No nos facilitan mucho las cosas a los contribuyentes", se lamenta Carlos, un zaragozano que acudió hace unos días a protestar a la oficina de la plaza de Pedro Nolasco en Zaragoza.


La Agencia Tributaria tiene siete oficinas para presentar la declaración en Aragón: en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Huesca, Monzón, Alcañiz y Teruel. Los mayores problemas se concentran en Zaragoza, pero por internet tampoco se puede conseguir cita en el resto de sedes aragonesas.

Un sistema de apertura progresiva de citas

"Es normal que en los primeros días se produzca cierta saturación, porque hay una gran demanda. Empezamos a dar citas el día 6 de mayo y hemos dado casi 30.000 en Aragón. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Conforme pasen los días, será más fácil conseguir cita", afirma Paloma Villaró, delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón.


"Todos los días se dan citas, pero no se ofrecen todas a la vez. Funciona un sistema de apertura progresiva de citas por razones de eficacia. Hemos comprobado que en el 25% de las citas que se conceden con más de una semana de antelación, el contribuyente no acude. Por eso decidimos utilizar este sistema", explica.


A partir de las doce de la noche, se lanzan las nuevas citas por internet. Y a partir de las 9.00 también se pueden solicitar en el teléfono 901223344. Los trabajadores de la Agencia Tributaria recomiendan solicitar la cita por internet entre las 00.00 y las 9.00.