Zaragoza

"Ojalá las obras de la avenida Cataluña den un empujón al proyecto de reforma"

Los vecinos de la citada vía estiman que los rebajes de bordillo que actualmente se están ejecutando "son necesarios, hasta que lleguen las verdaderas reformas".

Nuevas obras en la avenida de Cataluña de Zaragoza
"Ojalá las obras de la avenida Cataluña den un empujón al proyecto de reforma"
T. M.

Hace tan solo unos días que comenzaron los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en la avenida Cataluña, en el tramo que va desde la calle de Veintitrés de Abril hasta Río Ara. Unas mejoras, bienvenidas y “muy esperadas” entre los vecinos del entorno, que no pasan por alto “la posibilidad” de que estas obras supongan “un parche” o realmente sean “el inicio de la esperada reforma integral” de la citada vía de Zaragoza


Y es que son varios los años que los residentes de la zona llevan solicitando unas mejoras, “que parece que nunca llegan”. “Van haciendo apaños, limpiando y derribando naves que ya no se usaban, pero el lavado de cara final parece que nunca llega. Ojalá esta obras den un empujón al proyecto de reforma integral”, apunta L. A. González, que reside en la misma avenida. “Yo no niego que el rebaje de los bordillos no sea necesario, que por supuesto, lo es. Pero ¿por qué no hacen de una vez lo que tantas veces hemos oído?”, se pregunta la zaragozana.


“Parece que quienes vivimos aquí no pagamos nuestros impuestos. Esta calle no deja de ser una de las entradas a la ciudad y la imagen que da es de lo peor”, comenta Luis Gracia, que también reside en la citada avenida.Una cesión que nunca llega

Y es que el problema continúa siendo el mismo, ya que para el que proyecto se haga realidad, el Ministerio de Fomento ha de firmar la cesión de un tramo que, actualmente, no depende del Ayuntamiento de Zaragoza. Un trámite que, según apuntan los afectados, “se está haciendo esperar demasiado”. “Los vecinos no tenemos la culpa de que existan tantos problemas de competencias entre unas administraciones y otras. Quizá, desde aquí, deberían hacer más presión. Estamos un poco olvidados”, opina Eva Ruiz, vecina del barrio.


Algo que, según apuntan desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña, parece que ha comenzado a cambiar. “Nuestra sensación es que el Ayuntamiento está haciendo, dentro de lo posible, un esfuerzo por mejorar la avenida, con actuaciones como los derribos que pagaron los propietarios, el vallado y ahora con estos necesarios rebajes”, comenta Jesús Fon, representante de la entidad.


“A esta actuación se añadirán, posteriormente, el pintado de unos pasos de cebra, el vallado de un solar público y su transformación en un pequeño aparcamiento para los vecinos, hasta que se le pueda dar un uso definitivo, o sea puesto de nuevo a la venta”, apunta Fon. “Actualmente, estamos satisfechos del nivel de comunicación que tenemos con Urbanismo y con la concejala Lola Campos, y esperamos que este buen clima continúe, ya que hay que trabajar con los medios que tenemos. A pesar de ello, nosotros continuaremos con las peticiones que tenemos pendientes”, concluyen desde el colectivo vecinal.


Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “el nuevo paquete de rebajes de aceras que se acomete en la avenida se incluye en el conjunto acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en la avenida de Cataluña para mejorar la escena urbana hasta que el Ministerio de Fomento haga efectiva la cesión del vial al Ayuntamiento de Zaragoza”.