Educación

Docentes y estudiantes se manifiestan de nuevo en Zaragoza contra la LOMCE

La protesta convocada por CGT ha partido a las 19.00 desde plaza de España hasta la plaza del Pilar, marcada por la prohibición de paso por la calle Alfonso.

Manifestación contra la LOMCE en Zaragoza
Manifestación contra la LOMCE en Zaragoza
A.A.C

Varios centenares de docentes y estudiantes de Aragón se han manifestado este miércoles por la tarde en Zaragoza en contra de los recortes en Educación y la nueva reforma educativa (LOMCE).


En la segunda jornada de huelga de las tres convocadas por CGT y secundada por Marea Verde, CNT y la Plataforma Bilingüe los profesores aragoneses han vuelto a reivindicar su oposición a los recortes, al desmantelamiento de la escuela rural, a los cambios en el modelo de contratación de interinos y a la "amenaza" en general que supone la próxima Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la que califican de "antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora".


Los lemas más coreados han mostrado su descontento con la consejera de Educación, Dolores Serrat: "Hay solución, consejera dimisión" y han incidido en su lucha contra los recortes: "La educación no se vende, se defiende".


La huelga de este miércoles ha tenido un seguimiento minoritario, en comparación a la protesta masiva del día 9 aunque mayor a la del día 15. Según CGT, sindicato convocante, en la provincia de Zaragoza el seguimiento ha sido del 18%, en Huesca del 15%, Teruel 8%. La DGA ha afirmado que ha sido "prácticamente nulo".


Prohibición de paso por la calle Alfonso

La protesta ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes. A las 19.00 ha partido de la plaza de España hasta la plaza de la Seo, pasando por Don Jaime, después de que Delegación de Gobierno denegara el paso por la calle Alfonso debido a que allí se encuentra el domicilio de la consejera de Educación, decisión que fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia.


El portavoz de Marea Verde ha remarcado que es "absolutamente ridícula" esta prohibición, ya que si se tuviera en cuenta el domicilio de todos los políticos, diputados, etc., "no podríamos manifestarnos en ningún sitio".


Al terminar la concentraciónn varios agentes de la Policía Nacional se han colocado en la polémica calle protegiendo el portal de Serrat para evitar cualquier disturbio, aunque los manifestantes no han hecho acto de presencia.


La protesta continúa este jueves

La huelga educativa continuará este jueves. Por la mañana se realizarán concentraciones en las puertas de distintos centros educativos para informar sobre sus reivindicaciones. A las 11.00 tendrá lugar una "guillotinada" frente a la Consejería de Educación, seguida de una comida de tupper en la plaza del Pilar a las 13.30.


Finalmente, a las 19.00, una nueva manifestación recorrerá la ciudad desde plaza de España hasta la plaza del Pilar, de nuevo por Don Jaime.