Seguridad Vial

Víctimas y aseguradoras piden el uso obligado del casco en bici

Lanzan un mensaje común a favor de esta medida de seguridad con el objetivo de ?salvar vidas ? y van más allá al solicitar el uso obligatorio de prendas reflectantes.

Se agudiza la polémica por el casco en bici
Víctimas, aseguradoras y conductores piden el uso del casco en bici
A. A.

El nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) sigue desatando polémica a raíz de la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas tanto en carretera como en núcleo urbano. Tras las quejas elevadas por los colectivos ciclistas, que incluso llevaron a las calles su postura, y las declaraciones de conocidos usuarios como Pedro Delgado, llega el contraataque de los defensores de esta medida de seguridad.


A través de la Dirección General de Tráfico (DGT), entidad que canaliza esta iniciativa surgida en el Congreso, varios colectivos, asociaciones y empresas han mostrado su apoyo al uso obligatorio del casco.


En concreto son las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, las compañías aseguradoras, e importantes clubes de automovilistas los que hacen frente común por esta causa, que tantas críticas está suscitando.


Sus argumentos son claros: cualquier decisión que permita salvar vidas o evitar lesiones cerebrales es bienvenida. “Creemos que quienes defienden el no uso del casco en ciudad para bicicletas muestran muy poca sensibilidad hacia quienes usan este vehículo con responsabilidad y priorizando su seguridad y educando a sus hijos en consecuencia”, afirma Francisco Canes, presidente de DIA, asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico.

Las cifras

El comunicado se apoya en cifras y estudios que ponen de manifiesto los riesgos de circular en bicicleta sin protección. Según la DGT, en 2011 fallecieron 49 ciclistas y 4.301 resultaron heridos. Actualmente, unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario.


Resaltan a su vez estudios como el realizado por la Fundación Mapfre, según el cual “el casco ciclista evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza”, y que “el 69% de los accidentes con bici se producen en zona urbana”.


De ahí que desde DIA reclamen que “los ayuntamientos deben proteger a los ciclistas haciendo viable que transiten por las vías normales y sancionando a los demás vehículos que conducen agresivamente poniéndoles en peligro’, añade Francisco Canes.


Prendas reflectantes

Además, conductores, víctimas y aseguradoras ponen en duda la oposición a esta medida. Aseguran que “según un estudio de la Fundación CEA, el 79,93% de los encuestados creen que el casco es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente y por tanto, casi ocho de cada diez participantes reclaman la obligatoriedad del casco en vías urbanas”.


Y van más allá, ya que un 82% creen que debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes para mejorar la visibilidad, “norma que para nosotros también debería de ser incluida en el nuevo reglamento”.


El comunicado está refrendado por colectivos como Stop Accidentes, DIA, Unespa, Fundación Mapfre, Asociación Española de la Carretera, Mutua Madrileña, RACE, o la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, entre otros.