Congreso Médico en Zaragoza

Más de 400 especialistas buscarán nuevas vías para combatir la arterioesclerosis

En España la arterioesclerosis origina casi la mitad de las muertes que se producen cada año. Un nutrido grupo de especialistas se reúne en el Auditorio para hablar de nuevos avances.

Más de cuatrocientos especialistas participan entre este jueves y el viernes en Zaragoza en el XXVI congreso nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, en el que se analizarán los últimos avances sobre esta enfermedad degenerativa que afecta a las arterias pudiendo dar lugar a trombosis e infartos.


"Las claves moleculares de la longevidad y de su plasticidad" es el título de la conferencia inaugural, que impartirá el científico aragonés Carlos López Otín, procedente de la Universidad de Oviedo.


El encuentro permitirá abordar las claves moleculares de la longevidad, la problemática de la obesidad y diabetes, las bases moleculares del aneurisma aórtico o los últimos avances en genética de la arteriosclerosis, entre otros temas.


El evento ha sido organizado por un comité presidido por el profesor Miguel Pocoví Mieras, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza.


Científicos, clínicos, gestores y autoridades sanitarias involucrados en el sistema sanitario podrán profundizar durante estos días en la actualización de sus estudios gracias a la presentación de 127 comunicaciones, en las que se darán a conocer los últimos avances en las causas, diagnósticos, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos.


Se han organizado seis mesas redondas, cuatro simposia, cuatro sesiones de comunicaciones orales y otras tantas de discusión de pósters.


También se han incluido dos conferencias plenarias impartidas por el doctor Carlos Fernández-Hernando, de Nueva York, y el doctor Javier Diez, de Pamplona.


El congreso busca presentar los últimos avances, fruto de las líneas de investigación innovadoras que se han desarrollado en los últimos años y que han destacado por su contribución al desarrollo del conocimiento sobre la arteriosclerosis.


También pretende ofrecer a los profesionales elementos de reflexión acerca de la importancia de la investigación en este sector, y abrir las puertas a "nuevas y fundadas esperanzas".


Asimismo, quiere promocionar el uso de tratamientos racionales como herramientas que ofrecen resultados concretos aplicables en la práctica clínica habitual, y finalmente, dar a conocer a los profesionales del campo como puede utilizar la información de los genes, proteínas, metabolitos y ambiente para prevenir, diagnosticar y tratar la arteriosclerosis.