Zaragoza

"En Jean Paul Sartre queremos zonas exclusivas para perros"

Tras inaugurar un espacio de esparcimiento para mascotas en el Actur, el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que "la iniciativa se extenderá al resto de la ciudad". La próxima estará en el entorno del puente de Los Gitanos.

Calle de Jean Paul Sartre, en el Picarral
"En Jean Paul Sartre también queremos zonas exclusivas para perros"
T. M.

Zaragoza ya cuenta con dos recintos de esparcimiento de perros, uno en el Parque del Agua y otro, recientemente inaugurado, en el parque de Los Cineastas, ubicado en el barrio del Actur. Dos espacios muy esperados tanto por los dueños de los canes como por quienes prefieren tener a estas mascotas “más bien lejos”, tal y como apunta Leonardo Vázquez, un vecino del Picarral, “harto” de ver cómo los alrededores del bloque en el que reside, en la calle de Jean Paul Sartre, se han convertido en un “lugar de uso exclusivo para que los perros de mis vecinos hagan sus necesidades”. “Es totalmente incomprensible. Aquí también queremos un parque como el del Actur”, dice Vázquez.


Y es que, según apunta J. M. Bayo, otro residente de la zona, “el espacio que separa los últimos edificios de viviendas hasta la separación con el puente sobre el que circulan los vehículos por la A2 es un estercolero”, comenta el zaragozano, quien estima que “la situación no se debe a la falta de servicios de limpieza, que sí que hacen su trabajo aunque podría ser más exhaustivo, sino por el poco civismo de algunos”. “Esto es lo de siempre, pagan justos por pecadores… el problema es que pecadores hay muchos”, afirma Bayo.


Pero no solo los excrementos generan malestar entre estos vecinos del Picarral. Los olores que suponen, por otra parte, los orines “se hacen insoportables”. “Muchos levantan la pata en la misma fachada de nuestras casas. El hedor es muy fuerte. Se nota en cuanto abres la ventana”, comenta Ana V., que también reside en Jean Paul Sartre. “Ojalá las zonas exclusivas para perros comiencen a extenderse por el resto de barrios, porque tanto en esta calle como en el resto de la ciudad son muy necesarias. Mis padres viven en Las Fuentes y este problema quizá incluso sea mayor allí que aquí”, dice la joven.


Una iniciativa, que tal y como confirman desde el Ayuntamiento, “sí se hará extensiva, en un futuro, a otras zonas y parques de la ciudad que reúnan una serie de características que lo permitan (superficie, presencia de áreas infantiles…)”. “De hecho, en un breve plazo de tiempo, está previsto que se inaugure un nuevo espacio de esparcimiento para perros en el entorno del llamado puente de Los Gitanos, junto al río Huerva”, aseguran fuentes municipales.


Actuación relacionada con la próxima aprobación de la ordenanza de atención y protección de mascotas y animales domésticos en el espacio urbano, que se debatirá en el próximo Consejo de la Ciudad, y que según apuntan desde el Ayuntamiento, “pretende favorecer la convivencia con los perros en los espacios públicos”. Para ello, estudian la posibilidad de que los animales puedan pasear sin correa en los parques de nueve de la noche a nueve de la mañana o que en algunas áreas verdes de la ciudad, todavía sin concretar, tampoco sea obligatoria su uso a ninguna hora del día.