Justicia

El fiscal no acepta pactos y pide cárcel para un conductor detenido seis veces sin carné

El ministerio público ha solicitado además que se le aplique la agravante de multirreincidente.

Ni una, ni dos, ni tres. Hasta seis veces han sorprendido a José Luis M.B. conduciendo un vehículo a motor –coche o motocicleta– sin carné. Sin embargo, parece que ninguna de la cinco condenas firmes que pesan sobre él han conseguido acabar con su temeraria conducta. Quizás porque hasta ahora ha saldado siempre cuentas con la Justicia gracias a una multa o con trabajos en beneficio de la comunidad. Pero a la Fiscalía se le ha agotado la paciencia y todo apunta a que esta vez la 'broma' le va a salir algo más cara. De hecho, el representante del ministerio público no aceptó este lunes ningún acuerdo con la defensa y solicitó al juez que condene a prisión al multirreincidente.


Circular sin carné o habiendo perdido todos los puntos se castiga en el Código Penal con una pena de tres a seis meses de cárcel. Sin embargo, al tratarse de una persona que acumula más de tres sentencias condenatorias por el mismo delito, la Fiscalía pidió que se le aplique la agravante de multirreincidencia y que la condena se eleve a nueve meses. El juicio se celebró en el Juzgado de loPenal número 6, por lo que habrá que esperar unos días para conocer la decisión de su titular. Si opta por la multa, como solicita Soraya Laborda –abogada de la defensa–, no cabe duda de que esta será elevada. Pero si el magistrado atiende la solicitud del fiscal y decide imponer una pena de prisión, José Luis M.B. dejará por fin de conducir: por lo menos, durante el tiempo que pase en la cárcel de Zuera.


"Solo estaba probando la moto"

La sexta y última detención del multirreincidente se produjo el pasado mes de enero, cuando una patrulla de la Policía Local le vio circulando en moto por la calle de Génova y terminó interceptándole en la avenida del Tenor Fleta. Durante la vista celebrada en los juzgados de la plaza del Pilar, José Luis M.B. explicó al juez que le había arreglado la moto a un amigo y que "solo la estaba probando".


Pero la excusa del arrestado no convenció a la Fiscalía, que recordó al magistrado en su informe que una sentencia le prohibía circular hasta octubre de 2013 y mantuvo la petición de nueve meses de cárcel. La defensa propone en principio la absolución –por entender que su cliente no conducía sino que se limitaba a probar el vehículo– y de forma alternativa que se le aplique la atenuante de confesión, porque él mismo reconoció a los agentes que no tenía carné.


Suerte distinta corrió este lunes Adán G. G., otro conductor al que la Policía Nacional cazó circulando sin carné por la avenida de la Hispanidad de Zaragozael 20 de diciembre de 2011. Sobre este pesaba también una condena firme de 2009 por el mismo delito, e incluso parece que puede haber alguna otra detención posterior por hechos similares. Sin embargo, en su caso, la Fiscalía sí escuchó a la defensa –a cargo de la letrada Olga Oseira– y aceptó un acuerdo que permitirá al acusado saldar el asunto con una multa de 1.620 euros.


El ministerio público también puso bastante reparos para la conformidad, puesto que pedía seis meses de cárcel, pero al final esta se produjo.