Justicia

Concentración contra la "privatización" de la Justicia

La Plataforma sindical unitaria de Justicia se concentrará este miércoles en la plaza del Pilar para manifestar su rechazo a las propuestas del Gobierno.

La Plataforma sindical unitaria de Justicia se concentrará este miércoles, día 22 de mayo, de 11.30 a 12.30, ante las puertas de los juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza para manifestar su rechazo a las decisiones del Gobierno "de convertir en agentes de la autoridad a los procuradores y entregarles los actos de comunicación y los embargos", así como para expresar su oposición "a la privatización de la Administración de Justicia".


CC. OO. ha considerado que la propuesta para la nueva Ley de Demarcación y Planta presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) anunciado el 3 de mayo en el Consejo de Ministros "contribuyen al desmantelamiento de la Administración de Justicia con la desaparición de los partidos judiciales, de las audiencias provinciales y de los juzgados de paz".


Además, "la propuesta pretende, entre otras medidas negativas, que los procuradores realicen actos de comunicación y de ejecución, que en estos momentos son competencia de los funcionarios judiciales, convirtiéndolos en agentes de la autoridad privados y al servicio de las partes que puedan costeárselos".


Por ello, el sindicato ha advertido de que "la justicia más ágil será de pago, ya que los procuradores van a poder cobrar por ser ellos los que notifiquen a las partes en sus domicilios y el ciudadano litigante tendrá la opción de elegir entre los trámites lentos, por la sobrecarga de trabajo y falta de personal de los juzgados, o el trámite rápido, pagado y privado, de un procurador". Así, según la organización sindical, los servicios públicos "volverán a ser para los ricos que puedan costearlos".


Para el Sector de Administración de Justicia de CC. OO., las medidas se suman "al desmantelamiento paulatino de servicio público que se está llevando a cabo en la Justicia, imponiendo cada vez más dificultades al acceso al derecho constitucional de la ciudadanía a la tutela judicial efectiva y plantean un escenario laboral incierto y peligroso para el futuro del personal de la Administración de Justicia".


De esta forma, CC. OO. continuará reclamando al ministro "la paralización de los proyectos que supongan la privatización de cualquier servicio de la Administración de Justicia, que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y no lleve a cabo más recortes".