Zaragoza

"El ruido que produce el viento que se cuela por la ventana apenas me deja dormir"

Los residentes del bloque 22 de la calle de Carnaval de Venecia se quejan de "importantes" daños estructurales en sus viviendas.

Edificio afectado por los daños estructurales, en la calle de Carnaval de Venecia, número 22
"El ruido que produce el viento que se cuela por la ventana apenas me deja dormir"
T. M.

“El aire entra por el tambor de la persiana y el sonido es tan fuerte que no podemos conciliar el sueño. No es para nada exagerado. De hecho, a mi casa han venido varias veces a hacer las mediciones de sonido oportunas y siempre se han superado los límites máximos permitidos”. Estas son las palabras de Delia Caballero, una joven zaragozana que, desde hace un año, reside en el número 22 de la calle de Carnaval de Venecia, en Parque Venecia, en Zaragoza, y que, desde entonces, padece las consecuencias de residir en un edificio con “daños estructurales”.


“Han hecho distintos apaños para solventar el problema, pero hasta los mismos técnicos que han revisado los desperfectos que hay en el bloque nos han comunicado que se deben a que la estructura no está bien construida. En mi caso, incluso llegaron a apuntalar la ventana, pero no ha servido de nada”, dice la joven.


Una situación que algunos de los 142 vecinos que residen en el bloque afectado ya han denunciado a las correspondientes administraciones, “pero que ha servido de poco o de nada, ya que la constructora se ha olvidado de nosotros”, apuntan los afectados. “A mí el piso –de VPO-, que tiene 90 metros cuadrados, me costó 160.000 euros. Lo compré con toda la ilusión del mundo, la misma que ya he perdido por los problemas que nos está generando”, dice Delia Caballero.


Un malestar que también siente Nadia Brahim, vecina del edificio. Y es que al molesto silbido del viento que cuando azota el cierzo ha de soportar –“tengo dos niñas recién nacidas y, a pesar de que la calefacción es central y que se apaga a las 00.00, he tenido que poner una bomba de aire caliente debido el frío que entra por las ventanas” –apunta Nadia-, se une otro problema añadido: los olores.Conductos de ventilación

“Cada vez que alguien del bloque está cocinando el olor entra en mi casa a través de la campana extractora de humos. Incluso nos pusieron una válvula antirretorno… Pero seguimos igual”, comenta Nadia, que lleva un año residiendo en Parque Venecia. “Al menos no tenemos que aguantar los malos olores que se generan en los baños, tal y como les ocurre a otros propietarios, por la mala instalación de los conductos de ventilación”, explica la joven, que asegura haber enviado “varios faxes” a la constructora del edificio, “sin haber obtenido respuesta alguna”.


Para Armando Gargallo, también vecino del mismo bloque, el mayor problema es que le tienen que levantar “todo el suelo de parqué” de la vivienda, “supuestamente por una fisura en una de las tuberías de la calefacción”.Tampoco cierran las puertas de ninguna de las habitaciones…”, apunta el zaragozano, quien asegura que también hay daños en la junta de dilatación del garaje y en el muro de hormigón que separa los bajos de la zona de la piscina.


Tres afectados que, como el resto de propietarios esperan que las soluciones lleguen pronto “para poder vivir tranquilos”, según sus propias palabras.


Por su parte, la constructora –Grupo LMB-, ha explicado a esta edición digital que “va a seguir, de igual manera que lo ha hecho hasta la fecha, cumpliendo su trabajo de atender a los propietarios de las viviendas, sin proceder a emitir ningún otro tipo de declaración al respecto”.