Cortes de Aragón

Sanidad rechaza sendas iniciativas de IU y CHA sobre salud mental y la residencia de Fonz

El Partido Popular y el Partido Aragonés han votado en contra de ambas propuestas.

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves sendas proposiciones no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) sobre salud mental y la residencia de personas mayores de Fonz (Huesca). Han votado en contra Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR).


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado su preocupación porque el Gobierno autónomo actúa "sin rumbo fijo" y ha exigido que haga "todo lo posible" para mejorar la atención a los pacientes con enfermedad mental. Ha criticado la falta de recursos públicos.


El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha anunciado su apoyo a la iniciativa, ya que "no podemos ir perdiendo recursos en salud mental, que es la hermana pobre de todo nuestra sistema sanitario" y ha solicitado "las mismas condiciones de acceso a los servicios al paciente de salud mental en el medio rural".


En representación de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que "en salud mental el diagnóstico precoz es determinante y los tratamientos personalizados son fundamentales para llevar una buena calidad de vida" y ha recalcado que "hay que adecuar los recursos a las necesidades y no las necesidades a los recursos".


En contra de la iniciativa se han posicionado los diputados María Ángeles Orós (PP) y Manuel Lorenzo Blasco (PAR).


La parlamentaria popular ha argumentado que "el plan estratégico está elaborado y, una vez aprobado seguirá el trámite que debe de seguir, por lo que no sería posible cumplir los plazos previstos en la iniciativa".


Por otro lado, Blasco ha reconocido que "esta estrategia ya se podría estar desarrollando si no fuera por que se impugnó la reunión convocada del Consejo Asesor de Salud Mental". Ha considerado que "lo importante es que haya un consenso a través del Consejo".


Residencia de Fonz 

En el debate de la proposición no de ley de IU, Patricia Luquin ha criticado la "mala gestión, mala planificación y el despilfarro de dinero" en la construcción de la residencia, de la que en 2006 se dijo que "se iba a hacer sin parar e iba a ser modélica" y ahora "duerme el sueño de los justos". La diputada ha concluido solicitando en nombre de su grupo que se aporte "la dotación económica suficiente para continuar y concluir las obras".


PP y PAR han vuelto a votar en contra, lo que Carmen Susín (PP) ha justificado afirmando que "es inasumible a día de hoy el coste de finalización de las obras", argumento que ha secundado Manuel Lorenzo Blasco (PAR) añadiendo que "intentar desde aquí ponerle a la comarca un gasto tan grande sin saber sus prioridades nos parece excesivo".


PSOE y CHA han votado a favor de la proposición no de ley defendida por Luquin. María Victoria Broto (PSOE) ha expuesto que "en la comarca del Cinca Medio la población está muy envejecida y se precisa de este servicio, por lo que aprobando esta iniciativa pedimos que se garantice una dotación en los presupuestos del año próximo para las obras".


Por último, Nieves Ibeas (CHA) ha anunciado su voto "contundentemente favorable" a la iniciativa, recordando que su Grupo "lleva años presentando enmiendas a los Presupuestos para que haya una dotación para esta residencia, a la que llevamos en nuestros programas electorales".