Zaragoza

Protestas de 17 interinos del Ayuntamiento tras perder su plaza en una oposición

En un comunicado, los trabajadores afectados han anunciado el inicio de la vía jurídica así como varias acciones de protesta.

Diecisiete interinos del Ayuntamiento de Zaragoza protestan desde hace varios días por la pérdida de sus puestos de trabajo en el área de Deportes, tras una oposición.


El Ayuntamiento de la capital aragonesa convocó hace unos meses una oposición para oficial polivalente de 40 plazas, para cubrir el mismo número que, hasta ese momento, ocupaban interinos. 


De los 40 trabajadores, 2 decidieron no presentarse a la oposición y 23 la superaron con éxito consiguiendo la plaza. Los otros 15 fueron superados por otras personas que en la prueba obtuvieron mejores calificaciones. El Ayuntamiento recuerda que la oposición es un concurso público y abierto a todo el mundo, por lo que aquellos que en la prueba demuestran estar más capacitados son los que obtienen la plaza.


CGT denuncia la situación

A pesar de las aclaraciones del Consistorio, la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el despido de 17 trabajadores de deportes del consistorio, que conocieron a través de un sms de la Tesorería General de la Seguridad Social.


Tras encerrarse este martes en el Ayuntamiento y ser desalojados, sin incidentes, por la Policía, los trabajadores afectados han anunciado en un comunicado el inicio de la vía jurídica así como varias acciones de protesta y han acusado al equipo de gobierno municipal y a los grupos de PSOE, CHA e IU de pasividad al no aprovechar la única posibilidad legal para que no perdieran su empleo.


Asimismo, han afirmado que su despido no respeta "el vigente pacto de aplicación al personal funcionario municipal, en donde se recoge el imperativo del mantenimiento de empleo, algo falso puesto que año a año se van incrementando el número de vacantes existentes en la plantilla municipal, llegando actualmente a las 814".


Por ello, consideran "autoritaria" la deriva de un gobierno "supuestamente progresista".