Zaragoza

El PP pide convocar un concurso para la cesión temporal de los 49 equipamientos vacíos

Entre ellos están muchos cuarteles de barrio de la Policía Local y otras instalaciones como el Centro de Arte y Tecnología (CAT), la Harinera de San José, el Palacio de Fuenclara o la Imprenta Blasco.

El Ayuntamiento ha invertido 6,5 millones en la Harinera
El Ayuntamiento ha invertido al menos 6,5 millones en la Harinera.
HA

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que presentará una moción en la que solicitará convocar un concurso para la cesión temporal de los 49 equipamientos municipales vacíos. 


Suárez ha recordado que el Plan Director de Equipamientos, realizado en respuesta a una moción del PP, recoge que entre los 49 edificios sin un uso definido se encuentran muchos cuarteles de barrio de la Policía Local y otras instalaciones como el Centro de Arte y Tecnología (CAT), la Harinera de San José, el Palacio de Fuenclara o la Imprenta Blasco.


El objetivo, ha explicado Suárez, es contribuir a la regeneración y dinamismo del entorno de estos equipamientos, en los que se han invertido varias decenas de millones de euros.


En rueda de prensa, ha detallado que para resolver el concurso se convocaría una comisión de evaluación integrada por técnicos de la Gerencia de Urbanismo, miembros del Gobierno municipal, de las juntas de distrito afectadas y de todos los grupos municipales.


Asimismo, ha propuesto valorar como mérito la presentación previa de proyectos de regeneración y utilización de los equipamientos sin uso realizados por entidades sin ánimo de lucro, y que también se valore la autosuficiencia económica y la viabilidad técnica de los proyectos.


En el caso concreto del CAT, Suárez ha indicado que "estamos abiertos a cualquier opción" para calificar de "tremendo" que el Ayuntamiento haga un edificio que "no sabe para qué y con un crédito que hay que devolver".


Tras abogar por buscar una solución, ha precisado que "no estamos dispuestos a admitir que se regale el patrimonio de la ciudad" para apostillar que "hay empresas interesadas y colectivos que podrían optar".

Llenar un vacío

En cuanto al futuro uso de los juzgados de la Plaza del Pilar al crearse la Ciudad de la Justicia, Suárez ha apuntado que el PP "trabaja en elaborar una propuesta que tiene que se cuidadosa para intentar llenar un vació de esta sede judicial".


No obstante, ha preferido no avanzar más detalles y ha dicho que "cuando toque el PP lo planteará y seguro que tendrá una buena acogida en el Gobierno de Aragón" para agregar que "no me genera problema que sea de uso público o privado, sólo que sea el mejor uso para los vecinos, sobre todo del Casco Histórico".


Suárez ha lamentado que el grupo municipal Popular "siempre ha estado abierto a hablar con el Gobierno de Zaragoza, pero hay partidos en el tripartito que no quieren hablar con el PP en una especie de cordón sanitario, que tiene muy poco que ver con el funcionamiento democrático de las instituciones". Al respecto, Suárez ha emplazado al alcalde, Juan Alberto Belloch, a que explique por qué no "quiere debatir propuestas razonables".