Montañana

Fascinación por las plantas que nos alimentan

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón celebra el 'II Día Internacional de la Fascinación por las Plantas' con una jornada de puertas abiertas.

Siembra de bandejas
El CITA muestra la biodiversidad de las plantas que nos alimentan
CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón celebrará, el 17 de mayo, una jornada de puertas abiertas con motivo del 'II Día Internacional de la Fascinación por las Plantas'.


Esta jornada internacional se realiza bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) con el objetivo de concienciar a las personas del importante papel que juegan las plantas en nuestra vida desde la agricultura, producción sostenible de alimentos, horticultura, forestación y todos los productos que de ellas se derivan como el papel, madera, productos químicos, energía y productos farmacéuticos. Asimismo, este día tiene el propósito de reivindicar la investigación que se realiza en esta materia, imprescindible en nuestra sociedad.


El CITA se suma a esta celebración internacional con esta jornada de puertas abiertas con el título de 'El Fascinante Mundo de la Biodiversidad de las plantas que nos Alimentan'. El programa de actividades se desarrollará en las instalaciones del centro en Montañana y se realizarán talleres con experimentos para familiarizarse con el ADN de las plantas y los medios de cultivo 'in vitro' que permiten la propagación de frutales; se presentarán los Bancos de Germoplasma de Hortícolas y Frutales, con una visita guiada a los mismos y se explicará la función que desempeñan para conservar la variabilidad. Los Bancos de Germoplasma mantienen colecciones de semillas que se conservan en unas condiciones determinadas de humedad relativa y temperatura, para que mantengan su poder germinativo hasta cien años. También se visitarán parcelas de multiplicación y se abrirán las puertas a los laboratorios.


Los asistentes podrán conocer la web de Biodiversidad Agroambiental en Aragón, que se realiza desde el CITA, con información sobre especies agrícolas y ganaderas, muchas de las cuales se estudian en el centro.


Más de 40 países y 545 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación, celebraron la anterior edición y se espera superar estas cifras en la presente convocatoria. La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) es una institución académica independiente, con sede en Bruselas, que representa a más de 227 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países.


Las personas que estén interesadas en esta jornada pueden apuntarse a través del correo otri@cita-aragon.es