Ibercaja Patio de la Infanta

Mayor Oreja anima a "introducir dosis de humanismo en la política y la economía"

El eurodiputado ha animado este viernes a "introducir dosis de humanismo en la política y la economía" frente al relativismo, que "es moda dominante".

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja ha animado este viernes a "introducir dosis de humanismo en la política y la economía" frente al relativismo, que "es moda dominante". Mayor Oreja ha pronunciado una conferencia sobre 'La auténtica crisis de Europa' en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza


En declaraciones a los medios de comunicación, Jaime Mayor Oreja ha señalado que la crisis de Europa proviene de "haber vivido por encima de nuestras posibilidades" y ha explicado que la crisis no es solo económica y financiera, sino que "está en la persona" ya que "es un modo de vida".


Jaime Mayor Oreja ha proseguido exponiendo que "la crisis está en todas las instituciones, no solo está en los partidos, que lo está", sino también en los clubes de fútbol "y entre los empresarios y en los sindicatos y la pregunta que hay que hacerse es por qué hay una crisis total".


La crisis comenzó "cuando perdimos el norte, cuando creímos que éramos nuevos ricos y cuando hemos vivido una crisis de codicia todos, el político, el padre de familia que tiene un coche más importante del que debe, los sindicatos, los empresarios y todos".


Ha lamentado que los europeos "durante muchos años nos hemos abrazado a la cultura mínima del esfuerzo", de tal forma que "ha habido una desproporción entre el bienestar que hemos disfrutado de Europa con el esfuerzo que hemos desarrollado". Además, "hemos sustituido muchos derechos por falsos derechos". Ha aseverado que "hay que dar tiempo a la crisis moral, a la crisis de valores, de confianza", ha dicho.


El fenómeno más pernicioso es que "hemos relativizado todo: la Nación, la lucha contra el terrorismo, la familia, la vida, el matrimonio, todo lo hemos relativizado y hemos dejado de creer en valores permanentes, referencias permanentes".


Ha asegurado que el relativismo "va a llevar al extremo político" y "van a surgir fuerzas extremistas en toda Europa, antieuropeas, antisistema y extremistas, desde la derecha y desde la izquierda". Ha pronosticado que "va a haber constelaciones de partidos que van a estar en el extremismo y eso es una inquietud, que haya un pseudo-Frente Popular que sea la suma de una constelación de partidos en el extremo".

Solución

La solución a la crisis de Europa es "saber vivir de otra manera". Ha argumentado que "la persona no ha sido un sujeto pasivo de la crisis, sino que ha sido un sujeto activo, es un modo de vida que ha entrado en crisis". Solo la persona, con un "cambio de actitud y una manera de vivir" puede "afrontar los nuevos tiempos".


Si no se produce un cambio desde la persona "la verdad llegará a sartenazos, está llegando a sartenazos", ha agregado Mayor Oreja, quien ha precisado que "la recuperación no se puede entender como volver al punto del que partíamos".


"No son tiempos de crisis, son tiempos nuevos" y en ese sentido "lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para que haya un cambio profundo de actitudes personales", ha continuado Jaime Mayor Oreja


"Yo creo que hace falta un gran proyecto de regeneración y rectificación de todos", ha considerado el eurodiputado, quien ha aseverado que "los partidos tienen que preguntarse en qué tienen que cambiar y tienen mucho que cambiar, y tienen que regenerarse", por ejemplo la Ley Electoral.


También los medios de comunicación deben hacer "una profunda reflexión de la crisis", ha proseguido el eurodiputado, quien ha indicado que "todos nos tenemos que sentir concernidos respecto de la crisis porque es una crisis que está en todos nosotros, que ha estado no en los últimos cuatro, cinco o seis años, que se ha estado incubando desde hace mucho tiempo".